Thursday, July 18, 2013

El rol del maestro.

El rol del maestro.

 “El maestro es el recurso más caro e importante de la clase.”
Joan Dean.
Punto de partida.

La tarea del maestro consiste en  proporcionar un entorno y unas  oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para los niños sin que quede fuera de su alcance. Tiene que haber una combinación de familiaridad y novedad que encaje correctamente con la etapa de aprendizaje que ha alcanzado el niño.


Las tareas del maestro.


            El School teachers’ paya and conditions document, publicado por el DES en 1988, establece los siguientes deberes profesionales respecto al niño:


Un informe del Times Educational Supplement, sugiere nueve dimensiones en la educación, estas son: 






            Mis respetos para aquellos que cumplen satisfactoriamente con cada uno de los puntos expuestos, realmente son grandes profesionistas que merecen el reconocimiento de toda la sociedad y que deben ser el ejemplo de las nuevas generaciones de educadores.

En varias ocasiones se me ha preguntado qué clase de maestro deseo ser, pues he aquí la respuesta. Una respuesta que enumera las funciones de un verdadero maestro, y que implican una serie de procesos interrelacionados entre sí con suma precisión y arte, con la finalidad de lograr el aprendizaje del niño, con la finalidad de libertar su pensamiento y su vida. Nosotros no solo debemos ser grandes profesionistas, sino también grandes artistas humanistas.

Indudablemente, son necesarios una serie de conocimientos y habilidades, mismos que deben ser pulidos y desarrollados con años de práctica, de estudio y sobre todo de análisis reflexivo constante; pero se les ha olvidado también exponer las actitudes y valores del futuro maestro, y qué es en dónde siento que está la falla principal de nuestro sistema educativo. Una vez que podamos conjuntar todo satisfactoriamente, podremos decir que somos competentes. Reconozco que la tarea no es fácil, pero también reconozco con orgullo la responsabilidad que estoy asumiendo.

Licenciatura de Educación Primaria.
Seminario de Análisis del Trabajo Docente.
Alejandro Valdés Hernández.

No comments:

Post a Comment