Monday, July 15, 2013

Aprendizaje y desarrollo socio cognitivo de los alumnos

Resumen de la lectura:

Aprendizaje y desarrollo socio cognitivo de los alumnos.


El desarrollo del conocimiento social. Interacciones sociales y dominios socio cognitivos.

Hay estructuras parciales que abarcan dominios de conocimiento delimitados. Cada uno de los dominios del pensamiento se organiza y evoluciona de forma independiente. Turiel señala que los conceptos morales y las convenciones sociales forman distintos sistemas. Las prescripciones morales del individuo están determinadas por factores inherentes a las relaciones sociales. Mientras que la concepción de las convenciones sociales deriva de las experiencias individuales con acciones definidas por las normas del contexto social. Son uniformidades de conducta que coordinan las interacciones estables de individuos que funcionan en un sistema social y sus fines son de tipo sociorganizativo. Se validan mediante consenso y son relativas al contexto social. Pueden modificarse por consenso o por uso general dentro de un mismo sistema social.

Las prescripciones morales no son susceptibles de ser modificadas mediante consenso. Las acciones no son arbitrarias, y aunque las prescripciones morales formen parte de la organización social, no están definidas por ésta. La moralidad se estructura en torno al concepto de justicia.

Se propone que: 1) el desarrollo socio cognitivo no debe analizarse de manera global; 2) los juicios sociales del individuo no forman un sistema unificado; 3) no hay distinciones relacionadas entre dominios y edad; 4) las distinciones deben de hacerse entre funciones que formen y no entre sistemas organizados; 5) el lugar para buscar cambios relacionados con la edad es dentro de los dominios de conocimiento delimitados.

Hay dos aspectos centrales del conocimiento sobre las relaciones sociales: los sistemas de relaciones sociales y las prescripciones respecto a como deben ocurrir dichas relaciones. En este sentido se identifican tres categorías generales que forman la base de la estructura del mundo social del niño: la Psicológica, la social y la moral.

Estadios morales. El enfoque cognitivo- evolutivo (kohlberg).

Para comprender el estadio moral conviene situarlo en una secuencia del desarrollo de la personalidad. Los individuos pasan por unos estadios morales.

Los seis estadios morales se agrupan en torno a tres niveles principales: el nivel preconvencional (estadios 1 y 2); el nivel convencional (estadios 3 y 4); y el nivel posconvencional (estadios 5 y 6).

El nivel preconvencional es el nivel  de la mayoría de los niños menores de nueve años, de algunos adolescentes y de muchos delincuentes. El individuo que está en este nivel no comprende realmente todavía las reglas y las expectativas convencionales o sociales, ni las defiende. El nivel convencional es el de la mayoría de los adolescentes y los adultos de nuestra sociedad y de otras sociedades. El término implica someterse a las reglas, las expectativas y convenciones de la sociedad o de la autoridad, y defenderlas porque son reglas, expectativas o convenciones de la sociedad. El nivel posconvencional es alcanzado por una minoría de adultos. Algunos comprenden y aceptan básicamente las reglas de la sociedad, pero dicha aceptación se basa precisamente en la formulación y la aceptación de los principios morales de carácter general que están debajo de esas reglas.

Dentro de cada uno de los tres niveles morales hay dos estadios. El segundo estadio es una forma más avanzada y organizada de la perspectiva general de cada uno de los niveles principales.

El concepto de role-taking es un concepto clave que sirve de intermedio entre las necesarias capacidades estructural cognitivas y el nivel alcanzado en el desarrollo moral.

Se postulan tres niveles de perspectiva social, correspondientes a los tres niveles principales de juicio moral:



Juicio moral.                             Perspectiva social.       
Preconvencional.                 Perspectiva individual concreta.
        Convencional.          Perspectiva de miembros de la sociedad.
   Posconvencional.              Perspectiva más allá de la sociedad.




Dentro de cada uno de los estadios se pueden encontrar unas orientaciones morales; estás definen cuatro tipos de estrategias.
  1. Orden normativo: orientación hacia las reglas y los roles prescritos del orden social o moral.
  2. Consecuencias utilitarias: orientación hacia las consecuencias buenas o malas de acción por lo que respecta al bienestar.
  3. Justicia o equidad: orientación hacia las relaciones de libertad, igualdad y contrato entre personas.
  4. Yo ideal: orientación hacia una imagen del actor como yo bueno o como alguien con una conciencia.

La teoría cognitiva-evolutiva interpreta la estimulación ambiental del desarrollo moral, explicando que el desarrollo moral depende de unos estímulos definidos en términos cognitivo-evolutivos, pero estos estímulos deben ser también sociales, resultando de la interacción social y de la toma de decisiones morales, el dialogo moral y la interacción moral. Los estímulos cognitivos puros son una base necesaria para el desarrollo moral, pero no la engendran directamente.

Más importantes que los factores relacionados con la estimulación del estadio cognitivo son los factores de la experiencia y la estimulación social en general, llamados oportunidades de adopción con las cosas es el hecho de que la experiencia social implica la adopción de roles.

El termino de adopción de roles: 1) subraya tanto el aspecto cognitivo como el afectivo; 2) implica una relación estructural organizada entre el sujeto y los otros; 3) hace hincapié en que el proceso implica una comprensión de todos los roles en la sociedad de que el sujeto forma parte y una relación entre ellos; y 4) hace hincapié en que la adquisición de roles se produce en todas las interacciones sociales y en todas las situaciones en que hay una comunicación, y no solo en aquellas que suscitan emociones de simpatía o empatía.

El nivel de adopción de roles es un puente entre el nivel lógico o cognitivo y el nivel moral: es el nivel de cognición social del sujeto.




No comments:

Post a Comment