Tuesday, June 4, 2013

SISTEMA EDUCATIVO DE JAPÓN EN LA ÉPOCA MEIJI. 1868-1912

MODERNIZACIÓN ECONÓMICA Y CIENTÍFICA Y CREACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO. JAPÓN EN LA ÉPOCA MEIJI. 1868-1912.


  1. La evolución de la educación desde la época feudal hasta los tiempos modernos.

¿Cuáles fueron las características y requisitos que poseía Japón, favoreciendo la constitución de una moderna potencia mundial?
¿Qué significa el lema “ciencia occidental, moral oriental”?

  • Unidad de propósito y de pueblo.
  • La población era étnicamente homogénea: lenguaje, literatura, sistema de valores y tradición histórica comunes.
  • Su peculiar forma de feudalismo centralizado y más de dos siglos de aislamiento.
  • Japón se percato de lo inadecuado de los textos confucianos para la preparación de sus dirigentes al competir con el poderío económico y militar del extranjero. La solución residía en dominar la ciencia militar y las técnicas industriales del Occidente; pero al mismo tiempo, esperando retener la enseñanza confuciana con propósitos morales.


  1. Escuelas feudales y modernización temprana.

¿Cuál era la filosofía educativa de las escuelas japonesas?
¿Cuáles eran los cuatro tipos diferentes de escuelas?

  • Un plan de estudios confuciano.
  • Las escuelas oficiales para puestos de liderazgo; 277 escuelas para los clanes (hanko).
  • 400 escuelas locales (gogaku), eran ramas de las escuelas de los clanes.
  • Las academias privadas (juku); 1500 para instruir discípulos muy capaces, ya fueran samuráis o plebeyos.
  • Cerca de 11 000 escuelas de escritura (terakoya), eran pequeñas escuelas elementales para el entrenamiento práctico de niños plebeyos.


  1. Las escuelas de los clanes.

¿Cuál era el propósito de este tipo de escuelas?
¿Cómo se integraban este tipo de escuelas?
¿Cómo estaba organizado su currículo?
¿Qué estudios occidentales se incorporaron posteriormente?

  • Su propósito principal era desarrollar el carácter en los niños de la élite, destinados a ser los líderes del futuro Japón.
  • Cada feudo tenía su: erudito confuciano (jusha), que actuaba como administrador; consejero del daimyo (señor feudal) y; maestro de los jóvenes samuráis (hanko).
  • Su currículum era común e incluía textos clásicos del confucianismo para la preparación moral, artes marciales, historia japonesa y china, caligrafía, composición y etiqueta.
  • Hacia el final del régimen feudal se incorporaron estudios occidentales como medicina, lenguas extranjeras y ciencia militar.


  1. Las escuelas locales.

¿Quiénes instalaban este tipo de escuelas?
¿Cuál era el propósito de estas escuelas?
¿Cómo se administraban?
¿De qué ventajas gozaban y presentaban?

  • Algunas fueron establecidas por daimyo ilustrados (señores feudales) como ramas de la escuela del clan; otras fueron iniciadas por auxiliares de samuráis de alto rango (karo), por plebeyos ricos o por unos y otros.
  • Consideradas por los habitantes locales como escuelas para proporcionar educación a sus hijos, tenían el propósito de mantener la educación moral y servían como medio de control del pensamiento, haciendo a los habitantes de la villa obedientes.
  • Sujetas a una minuciosa supervisión oficial, estaban bajo el control administrativo del clan y se les requería atenerse a la filosofía confuciana ortodoxa de la escuela central del clan.
  • Gozaban de la exención de pagar impuestos y de los privilegios especiales otorgados por el daimyo a los maestros. Pero también sirvieron como instrumento selectivo basado en el mérito y, por consiguiente, ofrecieron una oportunidad para la movilidad social.


  1. Las academias privadas.

¿Qué constituían estas escuelas?
¿A quiénes admitían como alumnos?
¿Qué estudios ofrecían?
¿Cómo funcionó el principio moderno de recompensa por los logros?

  • Iban desde escuelas elementales, que ofrecían una preparación para saber leer y escribir, hasta instituciones superiores que ofrecían estudios avanzados.
  • Eran para los graduados de las escuelas de los clanes, pero también aceptaban hijos talentosos de sacerdotes, granjeros y comerciantes.
  • La mayoría enseñaban el confucianismo pero algunas veces heterodoxo. Mientras algunas academias se especializaban en estudios occidentales, unas pocas ofrecían estudios nacionales.
  • Aplicado para compensar la influencia tradicional de la posición de clase en el sistema feudal de Japón. Sucedía que en competencia con los plebeyos, los estudiantes samuráis con frecuencia quedaban en segundo lugar. Como resultado, las autoridades imperiales y del clan comenzaron a poner énfasis en el cultivo del talento y en los recursos humanos.


  1. Las escuelas de escritura.

¿En qué consistía la educación que recibía el aldeano?
¿Quiénes asistían a estas escuelas?
¿Qué ofrecían este tipo de escuelas?
¿Quién podía ser maestro en estas escuelas?
¿Cuál era el pago por la enseñanza?

  • Durante los tiempos feudales se descuido la educación del hombre común. Se limitó a asignarles ocasionalmente un maestro confuciano, quien daba conferencias-sermones sobre las virtudes de obediencia, diligencia, amor filial, humildad y lealtad.
  • Al aumentar la riqueza entre los comerciantes, los más prósperos buscaron una educación para sus hijos, y también de algunas de sus hijas, en las escuelas de escritura o terakoya.
  • No sólo ofrecían la lectura y la escritura de obras morales confucianas y de homilías budistas, sino también materias como aritmética con el ábaco y correspondencia de negocios. Capacitaba al ciudadano ordinario para sobrevivir en una sociedad feudal minuciosamente estructurada y para continuar en la ocupación de su padre.
  • Los maestros salían de entre los sacerdotes budistas y sintoístas, de entre médicos, samuráis y samuráis desposeídos (ronin),  granjeros ricos retirados, e incluso de entre algunas mujeres. Con grupos de 30 alumnos instruidos por un maestro, su esposa y varios alumnos mayores.
  • El pago era modesto: sake y víveres en la terakoya rural o una pequeña cantidad de dinero en las ciudades.


  1. Como base de la educación moderna.

¿Cuál fue la condición para incluir los estudios occidentales en el programa escolar?
Para 1850, ¿qué características poseía el sistema de educación escolar?
En materia educativa, ¿qué era necesario para establecer un Estado moderno?
¿Cuáles fueron los tres estadios de difusión escolar?

  • Fueron aceptados, siempre que se apegaran a la ciencia y no propagaran las temidas ideologías extranjeras.
  • Como un sistema desarrollado clasista, formalista, retrógrado y anticuado, pero también intelectualmente especializado, disciplinado, o a veces estimulante, y políticamente pertinente.
  • Era esencial un sistema de educación universal. La ignorancia fue atacada como obstáculo para el progreso y tenía que ser eliminada como otros vestigios feudales.
  • El primero: adopción en masa de ideas e instituciones extranjeras (exageración).
  • Segundo: adaptación de esas ideas e instituciones a la cultura japonesa (distorsión o improcedencia).
  • Último: sustitución de las ideas e instituciones extranjeras por una versión totalmente japonizada.


  1. La Carta-juramento de los Cinco Artículos: abril de 1868.

¿Qué promulgaba este documento del emperador Mutsuhito?
¿En qué consistía el programa de intercambio educativo iniciado de acuerdo a esta declaración?

  • Los principios sobre los cuales se basaría el nuevo gobierno imperial; pero también, un programa de intercambio educativo.
  • Se enviaron estudiantes a Occidente para conocer su enseñanza y tecnología, y también se invitaron expertos occidentales como instructores. Su motivación era fuerte ya que conocían los puestos que ocuparían a su regreso.
  • Los estudios fueron prácticos en su mayor parte, incluían ciencia y tecnología como preparación para el desarrollo industrial; el derecho, como preparación para la política; y educación, como preparación para la enseñanza. Solo lo mejor que hubiera desarrollado cada país extranjero.


  1. La escuela estadounidense como modelo educativo.

¿Por qué es conocido Yukichi Fukuzawa como el pionero de la educación en Japón?
¿Cuáles eran los asuntos educativos de gran importancia que eran necesarios atender?
¿Qué organismo se creó para lograr tal fin, en 1871?


  • Por criticar los estudios confuciano y exigir un enfoque utilitario como el que había observado en Occidente. Dominó, junto con los eruditos occidentales, la Comisión de Educación de 1868 y desarrollaron planes para un nuevo sistema escolar nacional. El liberalismo y el utilitarismo salieron victoriosos.
  • La necesidad de un sistema escolar universal que pudiera: edificar la unidad nacional, mediante la lealtad al emperador; y la preparación de cuadros técnicos para llevar a cabo la modernización.
  • Se creó el Departamento de Educación de Tokio, con responsabilidad en todos los asuntos educativos y culturales.