Tuesday, June 4, 2013

La evaluación

La evaluación.

“Evaluar es, por lo visto, una actividad connatural del hombre.”
Anónimo.

La evaluación es conocer el desarrollo y crecimiento del alumno tomando en cuenta todos los componentes que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje. Y para saber si logra apropiarse de su realidad, confrontándola con otras, logrando un intercambio enriquecedor y equilibrado, traducido en un aprendizaje.

La evaluación propiamente no son exámenes, ya que estos solo miden aspectos conceptuales concretos, dejando de lado aquellos de tipo procedimental y actitudinal, aspectos medulares en el crecimiento del niño. Evaluar es algo más amplio y complejo, actividad que logramos con la observación y análisis del trabajo del niño, con exámenes, tareas, cuadernos, exposiciones, participaciones, etc. En el cual también se analicen las causas del fracaso y se propongan medidas para superarlos.

Hablamos de una evaluación que nos de los elementos para mejorar, y nunca para generar competencia entre los niños, ni mucho menos afectar su autoestima o generarle tensión. Es una evaluación que se suma a la idea de trabajar por una educación integral y no sólo cognoscitiva.

Pero también existe otro aspecto más de la evaluación descuidado por muchos, y es la auto-evaluación. La cual haga ver a los niños que lo importante es la honestidad y el aprendizaje como medio para su desarrollo personal. Y es que la evaluación debe ser un medio de trabajo que el alumno puede y debe apropiarse en beneficio de su desarrollo como individuo pero también como ciudadano.

            Por Alejandro Valdés Hernández.

3º “C” Licenciatura de Primaria.