Sunday, May 5, 2013

Nociones sociales


Por Alejandro Valdés Hernández.

    1. ¿Cuál es la finalidad de la enseñanza de las nociones sociales?

“Es que los chicos sean capaces de entender el mundo en el que viven, el papel del hombre en la naturaleza, la función de las instituciones sociales y la evolución de las sociedades humanas. Están implicadas aquí nociones de historia, geografía, economía, política, derecho, sociología, psicológica. Entre otras cosas se trataría de que el niño entienda qué es la familia y cuál es su valor para la supervivencia de la especie, así como la de otras instituciones sociales tales como el Estado. Cuál es la estructura de las sociedades y su evolución, qué papel desempeña la economía en el desarrollo histórico, y en general entender la historia como una producción social.”

Según lo anterior, sería incompleto decir que la finalidad de las nociones sociales es el estudio de la sociedad solamente, sino que también de cómo el hombre transforma esa sociedad y como su participación influye en el destino de la misma. Además, es muy importante rescatar de que hablamos de una comprensión y no solo del conocimiento de unas cuantas palabras o conceptos, como se suele hacer. Y finalmente, notamos que las ciencias sociales están encaminadas a cumplir con esta finalidad.

Resulta siempre mucho más difícil tomar conciencia de la propia conducta que de algo exterior. El hecho de que el objeto de las ciencias sociales sea el propio hombre y su conducta constituye una dificultad que ha sido señalada repetidas veces por los epistemólogos.

Los conceptos de las ciencias sociales son conceptos abstractos al mismo tiempo que imprecisos. Son extremadamente difíciles de manipular…

El niño ocupa un papel marginal dentro de la sociedad en la cual es un sujeto bastante pasivo. La práctica social del niño es prácticamente nula y entonces tiene que construir sus nociones políticas con aspectos fragmentarios, con retazos que recibe del exterior.

El egocentrismo del niño constituye también un obstáculo. Tiene dificultad en ponerse en el punto de vista de los otros y de entender las nociones sociales.

Dificultad para entender cuál es la red de relaciones que constituye la sociedad. Tiene que partir de datos muy fragmentarios a partir de elementos aislados que tiene que organizar, para ello utiliza sus instrumentos intelectuales.

  1. Delval sostiene las siguientes ideas:
    1. Que los niños conciben la sociedad como algo estático.
    2. Que el pensamiento infantil es conservador.

Actividad 1. Entrevistar a niños de 6 a 9 años para conocer las representaciones sociales que tienen a cerca de la escuela, el policía o el presidente de la República.

À      ¿Quién es el presidente de la República?

À      ¿Qué hace un presidente?

À      ¿Es un trabajo el puesto que desempeña?

À      ¿Quién lo designa presidente?

À      ¿Cuánto tiempo permanece en el cargo?

À      ¿Quién paga su salario?