Por Alejandro Valdés Hernández.
- ¿Cuál es la finalidad de la enseñanza de las nociones sociales?
“Es que los chicos sean capaces de entender el mundo en el que
viven, el papel del hombre en la naturaleza, la función de las instituciones
sociales y la evolución de las sociedades humanas.
Están implicadas aquí nociones de historia, geografía, economía, política,
derecho, sociología, psicológica. Entre otras cosas se trataría de que el niño
entienda qué es la familia y cuál es su valor para la supervivencia de la
especie, así como la de otras instituciones sociales tales como el Estado. Cuál
es la estructura de las sociedades y su evolución, qué papel desempeña la
economía en el desarrollo histórico, y en general entender la historia como una
producción social.”
Según lo anterior, sería incompleto decir que la finalidad de las
nociones sociales es el estudio de la sociedad solamente, sino que también de
cómo el hombre transforma esa sociedad y como su participación influye en el
destino de la misma. Además, es muy importante rescatar de que hablamos de una
comprensión y no solo del conocimiento de unas cuantas palabras o conceptos,
como se suele hacer. Y finalmente, notamos que las ciencias sociales están
encaminadas a cumplir con esta finalidad.
Resulta siempre mucho más difícil tomar conciencia de la propia
conducta que de algo exterior. El hecho de que el objeto de las ciencias
sociales sea el propio hombre y su conducta constituye una dificultad que ha
sido señalada repetidas veces por los epistemólogos.
Los conceptos de las ciencias sociales son conceptos abstractos al
mismo tiempo que imprecisos. Son extremadamente difíciles de manipular…
El niño ocupa un papel marginal dentro de la sociedad en la cual es
un sujeto bastante pasivo. La práctica social del niño es prácticamente nula y
entonces tiene que construir sus nociones políticas con aspectos fragmentarios,
con retazos que recibe del exterior.
El egocentrismo del niño constituye también un obstáculo. Tiene
dificultad en ponerse en el punto de vista de los otros y de entender las
nociones sociales.
Dificultad para entender cuál es la red de relaciones que constituye
la sociedad. Tiene que partir de datos muy fragmentarios a partir de elementos
aislados que tiene que organizar, para ello utiliza sus instrumentos
intelectuales.
- Delval sostiene las siguientes ideas:
- Que los niños conciben la sociedad como algo estático.
- Que el pensamiento infantil es conservador.
Actividad 1. Entrevistar a niños de 6 a 9 años para conocer las representaciones
sociales que tienen a cerca de la escuela, el policía o el presidente de la
República.
À
¿Quién es el presidente de la
República?
À
¿Qué hace un presidente?
À
¿Es un trabajo el puesto que
desempeña?
À
¿Quién lo designa presidente?
À
¿Cuánto tiempo permanece en el
cargo?
À
¿Quién paga su salario?
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