Por
Alejandro Valdés Hernández.
El juego es una
actividad que tiene el fin en sí misma, es decir, una actividad en la que no se
trata de conseguir objetivos ajenos a la actividad sino que la propia actividad
resulta placentera. En segundo lugar, se ha hablado de la espontaneidad del
juego en oposición al trabajo, a la adaptación a la realidad.
El juego es una
actividad que proporciona placer en vez de utilidad, que es una actividad que
se realiza por el placer que produce. Una realización inmediata de los deseos o
de las necesidades mientras que el trabajo sería una realización mediata.
Una cuarta característica,
es la falta relativa de organización en el juego, que carecería de la
estructura organizada que tiene el pensamiento serio.
Un quinto
criterio es la liberación de los conflictos ya que el juego ignora los
conflictos o los resuelve.
Ahora bien, el
convertir una actividad ordinaria en juego permite obtener una motivación
suplementaria para realizarla.
En el juego lo
que sería un predominio de la asimilación, sin el mismo grado de acomodación,
el niño incorpora la realidad a sus esquemas pero no se preocupa de acomodarse
a esa realidad, sino que la modifica a su conveniencia. >El bastón que se
convierte en caballo<. Desempeñan la función que se les quiere atribuir, con
independencia de que no sean realmente lo que se pretende.
Casi todo es
posible y la realidad puede adaptarse a lo que el sujeto desea. Pero al hacer
esto el niño está también aprendiendo características de la realidad y en
cierto modo controlándolas. El juego es un medio de minimizar las consecuencias
de las propias acciones y, por tanto, de aprender en una situación menos
arriesgada.
En conclusión,
el juego nos brinda la posibilidad de realizar acciones, alejados de la presión
de obtener un resultado, proporciona grandes posibilidades de explorar con las
conductas, y puede tener una gran utilidad desde el punto de vista adaptativo,
ya que permite la manipulación de instrumentos, descubriendo sus posibilidades
más variadas sin plantearse inicialmente la consecución de metas, que quizá
fueran inalcanzables en ese momento, todo a través de una actividad placentera.
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