LA ORGANIZACIÓN DE LOS NIÑOS
PARA EL APRENDIZAJE
Las clases y los grupos de una escuela se pueden formar en
base a diferentes criterios, algunos pueden ser la edad, las capacidades, la
etapa evolutiva del niño, al azar o por criterios de amistad o familia. El
docente puede trabajar de diversas maneras con su grupo, incluso puede
conjuntarse con otro compañero y trabajar juntos.
La forma en que
el maestro organiza el trabajo demuestra una parte del currículum oculto y es
algo muy personal. Hay muchas formas para que trabaje, pero debe estar
consciente de que ninguna forma única satisface todas las necesidades del
docente frente al grupo.
* Rutina del aula: El docente debe organizar su enseñanza
para poder llevarla a cabo con sus alumnos. Es necesario que el aula tenga
organización para capturar la atención de los alumnos. El trabajo que se pida
que realicen debe tener un propósito establecido y los indicadores sobre cómo
hacerlo deben ser claros, de lo contrario el niño no trabajará bien. Además
debe haber una estructura que indique al niño que trabajo hacer después de que
haya terminado uno.
Un aspecto que no
se puede dejar de lado es la supervisión. El docente debe checar que sus
alumnos estén trabajando y ver si necesitan alguna aclaración o simplemente
saber como van en su trabajo.
La organización
en el aula permite que el niño tenga más seguridad, pues una vez establecidas
las reglas sobre permisos, movimiento dentro del aula, silencio, etc. Le será
más fácil seguirlas y comportarse.
* Organización: La enseñanza de una clase se puede organizar
de diferentes maneras, algunas pueden ser:
- Clase completa: es cuando se enseña a la clase entera la misma cosa, auque es raro que una clase esté en la misma etapa en el mismo momento, aunque si se despierta el entusiasmo es una buena forma de presentar algo.
- Trabajo de clase sobre un tema a diferente niveles: aquí el maestro adecua el trabajo a los diferentes niveles. Necesita una buena organización. Es útil en los casos de discusión en grupo.
- Trabajo de clase sobre diferentes temas en grupo: Cada grupo tiene un programa de trabajo sobre dos o tres temas y los grupos cambian de tema cada cierto tiempo. Una ventaja es que no es necesario todo el material a la vez.
- Trabajo de los niños en base a programas individuales: Es importante no dedicar mucho tiempo, ya que si es excesivo deja poco tiempo al maestro para comentar las dificultades con los niños y aporta pocas oportunidades de que aprenda más de otros. Es conveniente que el maestro busque oportunidades para producir una discusión.
- Trabajo conjunto de los niños en grupos, en el que cada uno hace una contribución específica a la tarea del grupo: El docente adopta las decisiones de los niños sobre el trabajo.
- Trabajo conjunto de los niños en grupos que planifican la tarea y organizan el trabajo. Esta planificación grupal aporta oportunidades para un trabajo de colaboración.
* Propósito y valor del trabajo de grupo: Las finalidades
del trabajo de grupo son:
- Puede ser importante que los alumnos del mismo nivel de logros trabajen juntos.
- El Currículum Nacional requiere del desarrollo de habilidades de colaboración y el trabajo en grupos ayuda a desarrollar las habilidades sociales, de liderazgo y de apoyo mutuo.
- El trabajo en grupo puede permitir que los maestros se concentren en el grupo que necesita más ayuda, mientras que los otros grupos trabajen sin necesitar mucha atención.
Hay diferentes formas de formar grupos, pueden ser de
diferente tamaño, composición y duración.
El trabajo
individual es cuando el niño trabaja a su propio ritmo, con sus propias ideas.
Todos los niños necesitan experimentar este tipo de trabajo.
Cuando los niños
trabajan en pareja se benefician mutuamente, ya que enriquecen la forma de
trabajo del otro.
Los grupos
pequeños (10 o menos) son útiles para muchas actividades, pero deben
coordinarse para poder trabajar juntos Estos grupos son útiles para la
discusión, las tareas de grupo y el trabajo adecuado a las necesidades de
aprendizaje del mismo.
Los grupos
grandes no se prestan tanto a discusión y es más difícil que todos los niños
participen. Requieren una preparación mucho mas detallada de los grupos
pequeños.
En la formación
de grupos el niño no puede estar fijamente en el mismo grupo, esto implica que
llegue a considerar que su nivel es el mismo que el de todos, lo que limitaría
sus capacidades.
El agrupamiento
por edad lo utilizan muchas escuelas, aunque puede presentar habilidades muy
dispares.
Al aplicar el
agrupamiento según sus habilidades muchos docentes tiene tendencia a subestimar
a los menos capaces.
En los grupos
evolutivos el maestro busca homogenizar los grupos según el estado evolutivo.
Se pueden mezclar para que los inmaduros aprendan de los maduros.
El agrupamiento
por necesidades de aprendizaje permite que los grupos cambien de día en día a
medida que los niños avanzan y sus necesidades cambian
BENEMÉRITA ESCUELA
NORMAL VERACRUZANA
ENRIQUE C. RÉBSAMEN
INICIACIÓN AL TRABAJO
ESCOLAR
ALUMNA RUBI SANDOVAL
UTRERA
PRIMER GRADO GRUPO C
LIC. EN EDUCACIÓN
PRIMARIA
ENTREGADO EL DÍA 17 DE MARZO DE 2005
XALAPA ENRÍQUEZ, VER.
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