Otro aspecto importante de la
organización y funcionamiento de la escuela es la función directiva. El
supervisor y el director de la escuela son las personas encargadas de
coordinar, evaluar, vigilar, orientar y corregir todas las actividades que
realiza el personal del plantel a fin de que los alumnos alcancen los
propósitos educativos.
Las prioridades de la escuela, la
comunicación entre colegas, el ambiente y las condiciones para el trabajo
dependen, en gran medida, de los directivos. Pero cuando el director no muestra
ni ejerce las actitudes y acciones que demanda el liderazgo de su cargo, muchas
veces hemos visto que el personal del plantel tampoco lo hace.
Y es que sin un respaldo
institucional por parte del directivo se propicia su desaliento con el paso del
tiempo, y su esfuerzo es poco provechoso para los resultados que obtiene la
escuela en su conjunto. Aunque hay casos de profesores que ejercen la enseñanza
con gran profesionalismo.
Lo que sucede en muchas escuelas,
principalmente en las zonas marginadas, ya sean del campo o la ciudad, es un
relajamiento laboral asociado a un disminuido compromiso de los maestros con su
tarea, a la excesiva tolerancia del director y del supervisor, pero también al
incumplimiento laboral del director.
Por otro lado, el estilo de la
dirección también influye en las formas de relación y comunicación entre los
maestros, los alumnos y los padres de familia. El director debe tener la
capacidad de escuchar, proponer y tomar decisiones, y sobre todo, la firmeza en
la conducción de una escuela, aunque esto no significa ser un dictador en la
escuela, sino que se trata convocar y convencer a su personal, así como de
ejercer la normatividad cuando las circunstancias lo requieran.
En este aspecto, el diagnóstico
tendría que evaluar el grado de compromiso del director con los resultados
educativos, expresado en el seguimiento de las formas de enseñanza y el
tratamiento de los contenidos que realizan los maestros, así como la promoción
de la revisión colectiva de las evaluaciones a través de exámenes periódicos y
la propuesta de opciones de mejoramiento constante. Ver hasta que punto el
ejercicio directivo contribuye al funcionamiento de la escuela.
Algunas preguntas que se nos
sugieren son:
¿De qué manera pueden los
maestros apoyar la visita del director a las aulas?
¿Cuáles son las condiciones para
la comunicación entre maestros y directivos?
¿Cuáles son las responsabilidades
básicas del director de la escuela?
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