Wednesday, May 22, 2013

LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EL NIVEL INICIAL

LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EL NIVEL INICIAL.

En la escuela y en sus diferentes niveles la música no tiende a la formación de artistas, sino que apunta al desarrollo estético desde la variable social.  Es un proceso de sensibilización a través de la propia experiencia, que le permitirá acercarse y disfrutar de las producciones artísticas. Desarrolla la memoria, la atención, el autocontrol, posibilidades de participar, interactuar, proyectar, organizar, compartir, evaluar, etc.

La música.

Esta dada por conocimientos conceptuales, procedimental y actitudinal, apuntando al desarrollo intelectual, psicomotriz y emocional. Viendo a la música como:

*      Medio de expresión y comunicación.
*      Lenguaje que posibilita el conocimiento.
*      Medio para desarrollarse como ser creativo.

¿Por qué en el Nivel Inicial?

El niño comienza una etapa de socialización, ampliándose en una dimensión con hábitos, normas sociales y otros lenguajes. Además, el niño muestra una especial tendencia hacia todo “lo que suena”. Interactúa con el entorno sonoro.

En el momento inicial, se efectuará el quehacer musical, es decir, la experiencia viva basada en actividades musicales dadas por el maestro y realizables en el hogar.

Existen dos formas de contactarse con la música.
*      La audición y.
*      La producción musical.

Audición musical.

Es el oído por el cual nos conectamos con la música y el medio ambiente sonoro. Es importante que la audición este presente en toda actividad musical. Una escucha orientada a desarrollar el placer estético por la música y la mayor comprensión de los fenómenos sonoros.


Es importante la acción, pero no lo es menos el hecho de propiciar un espacio que le permita encontrar, la repercusión afectiva que produce en él la obra musical que otros interpretan. En el momento de la audición el niño es también activo.