Tuesday, May 21, 2013

La creatividad artistica


Explorando el misterio de la creatividad artistica.
Gardner Howard.

Por Alejandro Valdés Hernández.

En los años preescolares es donde más se desarrolla la habilidad artística, pero al parecer se ve interrumpida por una degeneración en el currículo, en donde el niño se debe a pegar a las normas que la propia sociedad a establecido y con lo cual debe someterse a ciertos parámetros o estándares, ya que sino se ve excluido y en muchas ocasiones es reprimido por no seguir esa línea a la que todos ya está acostumbrados, cohibiendo de esta manera la creatividad del infante. Si entramos a un jardín de niños es como si penetráramos a un mundo inundado por la imaginación y la inventativa de los niños, ya que podremos observar que se encuentran haciendo diferentes actividades con características diferentes y con materiales de todo tipo, en cambio en la escuela primaria esto ya no sucede.

Los niños que siguen a la primera infancia están marcados por una revolución en el conocimiento, que es fundamental en lo que respecta a la habilidad artística. En el periodo que va de los dos a los siete años llega a conocer, y empieza a dominar, los diversos símbolos presentes en su cultura, además, puede captar y comunicar su conocimiento de cosas y personas a través de muchas formas simbólicas, es especial las lingüísticas. A esta edad todos los niños dominan sin dificultad el lenguaje de su medio.

Los niños aprenden a usar otros símbolos. Cuando llegan a los 5 o 6 años suelen combinar modos que tanto llaman la atención a los adultos.

Habitualmente los niños se limitan en sus realizaciones graficas, a la copia fiel de las formas que lo rodean y su lenguaje muestra una vela conservadora. Los niños que preceden a la adolescencia muestran sensibilidad hacia las cualidades más importantes de las artes: el estilo, la expresividad, el equilibrio y la composición. En esta época, cuando los gustos de los chicos se vuelven más amplios, aceptarán tanto las obras abstractas e impresionistas como las realistas.

El desarrollo artístico sigue las líneas de una “U”; la primera parte se refiere al nivel aparente elevado de creatividad que se encuentra en preescolar, el arco de la U representa el periodo de la literatura, cuando las creaciones artísticas del niño son menos llamativos, el surgimiento triunfal de la última parte de la U marca el logro de un nivel de realización artística nuevo y elevado.