Wednesday, May 22, 2013

La construcción de un sistema escolar público en los Estados Unidos a lo largo del siglo XIX

La construcción de un sistema escolar público en los Estados Unidos a lo largo del siglo XIX.
Por Francisco Hernández Sánchez.

La lectura trata acerca de como surgen en Estados Unidos verdaderos sistemas educativos en la segunda parte del siglo diecinueve. En los cuales se menciona lo público, lo gratuito y la obligatoriedad. Pero lo que me llamo más la atención es que ya se planeaban que estos sistemas educativos fuesen administrados por expertos, de tiempo completo y atendidos por personal docente especialmente entrenado. Entendiendo, además, a la escuela como una institución formal… ¡Realmente es fascinante, por que estamos hablando de 1850 aproximadamente!

EUA se caracterizaban por:

  • La emergencia de la política democrática;
  • La industrialización, la urbanización y la formación de una clase trabajadora;
  • La asunción del Estado de la responsabilidad directa en ciertos aspectos del bienestar social;
  • La intervención de las instituciones como medios para solucionar problemas sociales;
  • y la redefinición de la familia.

A la escuela se le destinó a jugar un papel crítico en la socialización de los jóvenes, en el mantenimiento del orden social y en la promoción del desarrollo económico; ante el crimen urbano y la pobreza; la creciente heterogeneidad cultural; la necesidad de entrenar y disciplinar a una fuerza de trabajo urbana e industrial; las crisis de la juventud en las ciudades del siglo diecinueve y la preocupación paterna por los hijos adolescentes.

Algunas cosas importantes que considero necesario rescatar son la influencia del capitalismo y la democracia en los sistemas educativos.

Por un lado, el capitalismo fomentó su dependencia del trabajo asalariado y la consecuente necesidad de una fuerza de trabajo. De ahí que se afirme que la educación pública emergió junto a la clase trabajadora. Ya que las instituciones reflejaban la tendencia al orden, la racionalidad, la disciplina y la especialización que requería.

Por su parte, la democracia se reflejo en dos aspectos: el primero era que los trabajadores poseían el derecho al voto -la instrucción común y masiva bajo auspicio público surgió en Estados Unidos, en parte porque los trabajadores se unieron a una coalición favorable a ese tipo de escuelas-.  El segundo, la instrucción afectada por la democracia, se comprometió con una cultura cívica de participación democrática sin importar patrimonio ni relaciones de clase -la difusión de la cultura democrática-.

Y ya para finalizar, mencionare dos aspectos más, que me llamaron mucho la atención. Por un lado, el Paso del niño económicamente útil al niño económicamente inútil pero emocionalmente invaluable. Esto debido a que con la caída de la mortandad infantil, y posteriormente de la fertilidad, se intensifican los lazos emocionales entre padre e hijo.

Y por el otro lado, la feminización de la enseñanza, una innovación educacional clave. En donde las mujeres quitaron a los hombres el control de la enseñanza de los niños en las escuelas primarias.

“Si las escuelas debían parecerse a un hogar, tendrían que ser presididas por madres sabias y amorosas.”


Este último hecho me parece bueno aunque en un principio se trato de una explotación hacia las mujeres. Porque realmente es una injusticia que les pagaran a las mujeres, la mitad que a los hombres. Pero pues fue una oportunidad laboral para las mujeres, y también, gracias a esto se pudo duplicar las plazas escolares y/o extender la duración del año escolar.