La construcción de un
sistema escolar público en los Estados Unidos a lo largo del siglo XIX.
Por Francisco
Hernández Sánchez.
La lectura trata acerca de como
surgen en Estados Unidos verdaderos sistemas educativos en la segunda parte del
siglo diecinueve. En los cuales se menciona lo público, lo gratuito y la
obligatoriedad. Pero lo que me llamo más la atención es que ya se planeaban que
estos sistemas educativos fuesen administrados por expertos, de tiempo completo
y atendidos por personal docente especialmente entrenado. Entendiendo, además,
a la escuela como una institución formal… ¡Realmente es fascinante, por que
estamos hablando de 1850 aproximadamente!
EUA se caracterizaban por:
- La emergencia de la política democrática;
- La industrialización, la urbanización y la formación de una clase trabajadora;
- La asunción del Estado de la responsabilidad directa en ciertos aspectos del bienestar social;
- La intervención de las instituciones como medios para solucionar problemas sociales;
- y la redefinición de la familia.
A la escuela se le destinó a
jugar un papel crítico en la socialización de los jóvenes, en el mantenimiento
del orden social y en la promoción del desarrollo económico; ante el crimen
urbano y la pobreza; la creciente heterogeneidad cultural; la necesidad de
entrenar y disciplinar a una fuerza de trabajo urbana e industrial; las crisis
de la juventud en las ciudades del siglo diecinueve y la preocupación paterna
por los hijos adolescentes.
Algunas cosas importantes que
considero necesario rescatar son la influencia del capitalismo y la democracia
en los sistemas educativos.
Por un lado, el capitalismo
fomentó su dependencia del trabajo asalariado y la consecuente necesidad de una
fuerza de trabajo. De ahí que se afirme que la educación pública emergió junto
a la clase trabajadora. Ya que las instituciones reflejaban la tendencia al
orden, la racionalidad, la disciplina y la especialización que requería.
Por su parte, la democracia se
reflejo en dos aspectos: el primero era que los trabajadores poseían el derecho
al voto -la instrucción común y masiva bajo auspicio público surgió en Estados
Unidos, en parte porque los trabajadores se unieron a una coalición favorable a
ese tipo de escuelas-. El segundo, la
instrucción afectada por la democracia, se comprometió con una cultura cívica
de participación democrática sin importar patrimonio ni relaciones de clase -la
difusión de la cultura democrática-.
Y ya para finalizar, mencionare
dos aspectos más, que me llamaron mucho la atención. Por un lado, el Paso del
niño económicamente útil al niño económicamente inútil pero emocionalmente
invaluable. Esto debido a que con la caída de la mortandad infantil, y
posteriormente de la fertilidad, se intensifican los lazos emocionales entre
padre e hijo.
Y por el otro lado, la
feminización de la enseñanza, una innovación educacional clave. En donde las
mujeres quitaron a los hombres el control de la enseñanza de los niños en las
escuelas primarias.
“Si las escuelas debían parecerse
a un hogar, tendrían que ser presididas por madres sabias y amorosas.”
Este último hecho me parece bueno
aunque en un principio se trato de una explotación hacia las mujeres. Porque
realmente es una injusticia que les pagaran a las mujeres, la mitad que a los
hombres. Pero pues fue una oportunidad laboral para las mujeres, y también,
gracias a esto se pudo duplicar las plazas escolares y/o extender la duración
del año escolar.
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