Monday, May 6, 2013

Exponentes de la enseñanza


Exponentes de la enseñanza.

Juan Jacobo Rousseau
Introduce la corriente naturalista en la educación, aspirando a desarrollar las virtualidades espirituales de los sujetos. Considera que para poder realizar una buena educación se ha de tener un profundo conocimiento de la naturaleza psicológica de quien se educa. La educación debe iniciarse en la primera infancia y ha de consistir en un desarrollo general, natural y armónico de las capacidades del individuo. Su principio de “dejar madurar la infancia en el niño/a” supone un papel no intervensionista del maestro.

Pestalozzi
Influenciado por Rousseau, fundó y organizó diferentes centros educativos que alcanzaron fama internacional. Su enseñanza se basaba en las leyes del desarrollo psicológico del niño y establecía diferentes pasos: de lo concreto a lo abstracto, de la parte al todo, de lo cercano a lo lejano, de lo simple a lo complejo. Consideraba que el desarrollo debería ser un proceso armónico: físico, laboral, afectivo e intelectual, y daba gran importancia a la percepción sensorial y a los hábitos de observación.

Fröebel (Alemán)
Creó en Alemania los KINDERGARTEN, jardines de infancia en los que el niño juega al aire libre, en contacto permanente con la naturaleza. Consideraba la educación como el desarrollo del hombre en cuatro instintos congénitos: actividad, reconocimiento, educación artística y educación religiosa. Las pautas de su método son:


Puerocentrismo.
La unidad.
La autoactividad.
La individualidad.
La cooperación.
La educación de las sensaciones y emociones.
El simbolismo.


Ve en el juego ventajas intelectuales y de formación física, y en esto fundamenta la integridad de una buena educación. Su método trata de satisfacer las actitudes del niño consiguiendo hábitos de disciplina, orden, aseo,...

Propone los “DONES” que son objetos (pelota, esfera, cubo) destinados a despertar en el párvulo la representación de la forma, el color, el movimiento y la materia; trabajando con ellos la música, la conversación, el dibujo, el modelado.

Sus métodos pedagógicos son diferentes para cada etapa, por lo que enfatiza seguir con rigor las variantes psicológicas según el estadio evolutivo del niño.

Ovidio Decroly (Escuela Nueva)
Creó el Instituto de Enseñanza Especial para niños diferentes, en Bruselas primero y después en Uccle, donde elabora una pedagogía psicológica ajustada a las diversas anomalías de los alumnos. Sus buenos resultados le llevan a crear un centro de educación para niños normales en el que aplica esta metodología, bajo el lema “la escuela por la vida y para la vida”.

Tomó como concepto pedagógico y psicológico la globalización. Partiendo de la evolución psicológica del niño basa la enseñanza en fundamentos perceptivos. El niño capta globalidades y su curiosidad le lleva a investigar y descubrir, llegando al análisis.

Creó los “centros de interés”, que consisten en la centralización de saberes atendiendo a los procesos de atención, comprensión-expresión y creación, respetando las diferencias individuales de cada niño.

Los principios básicos que fundamentan su programa educativo son:

Contenidos relacionados con los intereses del niño.
Proyecto pedagógico basado en la globalización.
Materias integradas con una misma finalidad.
Motivar y estimular las enseñanzas que llevan al niño a la actividad personal.
Programar basándose en: observación, asociación y expresión.
Utilizar métodos inductivos, activos y constructivos.
Actividades centradas en ocupaciones manuales mediante juegos.

Los centros de interés deben sacar consecuencias educativas en el medio. Para enseñar al niño hace falta una motivación y las más cercanas son las vitales: necesidad de alimentarse, de luchar contra la intemperie, de defenderse de peligros y enemigos y la necesidad de acción, alegría, descanso y vida en sociedad.

Estudia el tema del desarrollo del lenguaje en el niño, estableciendo un método conocido como lectura ideovisual: va de la frase a la palabra y de ésta a la sílaba y a la letra. Asocia el sonido y la representación gráfica con la imagen de cada signo para llegar a prescindir del dibujo y que el niño reconozca la palabra por sí misma. La escritura es posterior, pero el efecto de la repetición de los sonidos y los símbolos gráficos, junto a la evolución de la psicomotricidad fina de manos y dedos, hace posible su reproducción.

María Montessori
Doctora en medicina, pone al servicio de la infancia los métodos aplicados en la clínica con niños deficientes mentales, abriendo “La casa del bambino”.

Considera LA LIBERTAD como base del desenvolvimiento humano, respeta la personalidad del niño, y defiende un desarrollo de dentro a fuera a partir de su potencial psíquico. El profesor ha de ser un observador de su desarrollo, sin intervenir. Será el niño quien elija según sus intereses, por tanto es una educación INDIVIDUAL.

Las tareas están basadas en el juego y la actividad voluntaria (libertad), el niño se interesa por ella (motivación) y mantiene el orden (disciplina). Llega a conocer al niño mediante la observación directa, natural y cariñosa, y basa su método en: el amor, la actividad motriz, la libertad y el respeto al niño.

Su mayor aportación a la pedagogía es el material, que ella misma confecciona proponiendo una serie de ejercicios sistemáticos para la educación de los sentidos, la inteligencia, el criterio matemático, y para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Las hermanas Agazzi
Continuadoras de Fröebel, consolidan una didáctica infantil basada en la comprensión, el amor, la ternura y el juego aprovechando como material didáctico todo aquello desechable que traen los niños. Buscan la actividad en: el canto, el dibujo, el juego, el lenguaje y prácticas de jardinería.

Claparède
Partiendo del conocimiento de las necesidades e intereses del niño, utiliza la actividad como factor principal para su formación (pedagogía en acción). La experiencia y el crecimiento se adquieren jugando e imitando. Crea “la casa de los niños” para investigar sus aptitudes y la divide en departamentos adecuados a cada periodo de desarrollo llamados cuartitos de: constructores, modeladores, investigadores, exploradores,... y en todos se trabaja el desarrollo del lenguaje y el cálculo.

Freinet
Reclamaba un medio escolar en el que tuviese una relevancia primordial la experiencia del niño, sus vivencias, sus intereses,... y rechazaba el ambiente artificial. Sus aportaciones a la escuela son técnicas: la imprenta escolar, el texto libre, la correspondencia escolar.

o BIBLIOGRAFÍA.