Sunday, May 5, 2013

El Juego - valor educativo


Por Alejandro Valdés Hernández.

¿POR QUÉ EL MAESTRO DEBE PERMITIR Y PROMOVER QUE JUEGUEN LOS NIÑOS?

R.- Porque es una actividad que mantiene al sujeto como un ser pensante en dinamismo constante, en la cual, se requiere que el individuo aplique y ponga en uso conocimientos y habilidades para poder alcanzar la meta del juego, adquiriendo inevitablemente nuevos conocimientos de las personas con las que socializa, de esta forma descubre y aprende cosas nuevas de una manera creativa. La creatividad cumple una función formativa y placentera en el juego, brindándole mayor libertad y satisfacción, con un valor terapéutico (canaliza las tensiones, angustias y conflictos).

A través del juego los niños aprenden la importancia del trabajo colaborativo. Ésta es una actividad natural en él, que le permite  desempeñar roles sociales, propiciando la socialización del alumno; y desarrolla sus conocimientos y habilidades tanto físicas (aprendizaje motor), como cognitivas y afectivas. En otras palabras, con el juego, los niños se desarrollan.

PROPUESTAS DIDÁCTICAS RELEVANTES PARA APLICAR JUEGOS CON LOS NIÑOS

R._El maestro debe de:
·        Hacer el plan de cómo lo va a llevar a cabo.
·        Investigar todo lo que pueda sobre el juego a realizar, por ejemplo: las reglas.
·        Elegir los materiales que se van a utilizar para la realización del juego.
·        Contagiar de entusiasmo al grupo, para que se animen a participar.
·        Organizar el juego que se va a relizar.
·        Organizar al grupo para la mejor realización del juego.
·        Recalcar puntos clave de la demostración: reglas.
·        Iniciar el juego inmediatamente.
·        Garantizar disfrute del juego.
·        Atienda al grupo en sus necesidades.
·        Después de cada juego se debe de rescatar las opiniones de los jugadores.

El maestro cumplirá un papel de mediador, orientador y guía en cuanto a la aplicación de los juegos.

¿QUÉ ACTITUDES Y VALORES PROMUEVE EL JUEGO?

R.- Muchas, tales como: la curiosidad; el respeto hacia los compañeros; la cooperación y la solidaridad; la fraternidad; el cuidado de la salud; la responsabilidad; la justicia y la honestidad; la libertad de expresión oral al hacer aportaciones después de cada juego; la apreciación por los deportes y las actividades físicas.

¿QUÉ SUGERENCIAS ESPECÍFICAS SE HACEN PARA QUE EL JUEGO CONTRIBUYA A LA META DE ESTIMULAR A LOS NIÑOS HACIA LA EXPLORACIÓN DE SUS POSIBILIDADES MOTRICES Y ALCANZAR UN CONOCIMIENTO GLOBAL DEL CUERPO?

R.- Que se posea toda una gama de dinámicas a realizar y que estas sean llevadas a cabo de acuerdo a los interese de los niños pero enfocadas al aprendizaje. La clase de educación física no debe tomarse como deportes, sino como un espacio en el cual los niños por medio de la socialización y el trabajo colaborativo sean capaces de establecer un vinculo de sus conocimientos previos con otros aprendizajes escolares, reestructurando finalmente sus esquemas de conocimiento.