Monday, May 20, 2013

El director del plantel de educación primaria.


El director del plantel de educación primaria.

El director es aquella persona designada o autorizada por la Secretaría de Educación Pública, como la primera autoridad responsable del correcto funcionamiento, organización, operación y administración de la escuela y sus anexos.

El propósito de este puesto es administrar en el plantel a su cargo la prestación del servicio educativo del nivel primaria, conforme a las normas y los lineamientos establecidos por la Secretaría.

Sus funciones generales son:
  1. Controlar la correcta aplicación del plan y los programas de estudio.
  2. Prever y organizar las actividades, los recursos y apoyos necesarios.
  3. Dirigir y verificar la correcta ejecución de las actividades de control escolar, de extensión educativa y de servicios asistenciales.
  4. Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades del personal, las aulas y la comunidad.

También desempeña funciones específicas clasificadas en diez materias administrativas, las cuales le permiten orientar y llevar a cabo la administración del servicio educativo en el plantel a su cargo.

  • En materia de planeación: Recibe, analiza y autoriza los planes de actividades anuales de los profesores de grupo; con su apoyo, levanta el censo anual de población en edad escolar; prevé las necesidades del personal y los recursos materiales y financieros; detecta la necesidades de mantenimiento, conservación, remodelación o ampliación de la escuela; elabora el programa anual de trabajo de la escuela; presenta a las mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia las necesidades de la escuela para que participe en su solución; integrar y remitir la información que requiera la USED para la planeación de la atención a la demanda del servicio educativo.

  • En materia Técnico-Pedagógica: Orientar al personal docente para el manejo adecuado de los programas de estudio; controlar que el proceso de enseñanza-aprendizaje vincule la teoría con la práctica considerando el medio; autorizar las estrategias o sugerencias del personal docente para mejorar la aplicación de los programas; motivar al personal el uso de los materiales del medio; promover la aplicación de métodos, técnicas y procedimientos que permita el logro de los objetivos; orientar al personal para que el diseño de los instrumentos de evaluación se ajuste a las normas psicotécnicas correspondientes; auxiliar y orientar al personal para el uso adecuado de los libros del maestro y los de texto del alumno; detectar los problemas de actualización y capacitación del personal, y en caso de no poderse solucionar dentro del plantel, canalizarlos al supervisor de zona; sensibilizar y motivar al personal docente para mejorar la calidad y rendimiento de su trabajo; participar en las actividades de mejoramiento profesional; canalizar a los alumnos que presenten problemas en el aprendizaje para recibir la necesaria atención; implantar los proyectos de apoyo al desarrollo del plan y los programas de estudio que envíe la Dirección General de Educación Primaria.

  • En materia de Organización Escolar: Establecer anualmente el Consejo Técnico Consultivo de la Escuela; integrar todas aquellas comisiones necesarias para apoyar el desarrollo de la tarea educativa; promover la formación de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia conforme al reglamento; convocar para formar el Comité Administrador de la Parcela Escolar; atender las iniciativas que le presente el personal para la mejor prestación del servicio educativo y aplicarlas; estudiar y aprobar la distribución del tiempo de trabajo de cada profesor de grupo; asignar a los grupos horarios para las actividades de educación artística, física y tecnológica; tomar a su cargo el grupo cuando quede sin maestro y adoptar las medidas que garanticen su atención permanente; mantener informados a los padres y al personal de los asuntos relacionados con el funcionamiento de la escuela; presentar al Director Federal de Educación las iniciativas para el mejoramiento de la escuela; promover el establecimiento de las condiciones que impliquen orden, cooperación y respeto entre alumnos, padres, personal docente y administrativo; controlar el Libro de Visitas del Supervisor de Zona, asentando las observaciones que se hagan al trabajo escolar y las instrucciones para mejorar el servicio.

  • En materia de Control Escolar: Organizar, dirigir y vigilar los procesos de inscripción, reinscripción y registro, y acreditación conforme al calendario, a las normas y a los lineamientos establecidos; recibir, verificar y distribuir entre el personal docente los materiales y los instrumentos para los procesos de control escolar y solicitar la reposición de los faltantes a la Dirección Federal de Educación Primaria; revisar que el personal mantenga actualizada la documentación individual de sus alumnos y la del grupo conforme al programa anual de trabajo; elaborar y conservar actualizado el Registro de Inscripción de la escuela; concentrar y analizar la información generada por los procesos de inscripción y reinscripción; integrar los paquetes de información relativa a la inscripción, reinscripción y los de certificación, y remitirlos a la Dirección Federal de Educación Primaria; recibir los certificados para los alumnos de 6° y proceder a su revisión; certificar los estudios de los alumnos de 6° año, de acuerdo con las normas y los procedimientos establecidos; archivar la documentación escolar de cada periodo lectivo.

  • En materia de supervisión: Vigilar el cumplimiento de los objetivos programáticos del plan de estudios; supervisar a los grupos para estimular su aprovechamiento y apoyar al profesor en la solución de las deficiencias; verificar que el personal lleve al corriente el Registro del Avance Programático, a efecto de evaluar el desarrollo del proceso; vigilar la correcta formación y ubicación de grupos.

  • En materia de Extensión Educativa: Autorizar los programas de actividades del Comité Administrador de la parcela Escolar, las comisiones de Acción Cívica y Social, del Ahorro, de la Cooperativa y las demás que designe el Consejo Técnico Consultivo de Escuela; vigilar el desarrollo de los programas de actividades a cargo de las comisiones de trabajo; promover la participación de la comunidad en los actos que realice la escuela; coordinar el desarrollo de los eventos que se consignan en el calendario escolar; estudiar y autorizar las solicitudes del personal para realizar con su grupo, visitas a lugares que refuercen el aprendizaje de los alumnos; tramitar la autorización de las solicitudes que presente la comunidad sobre el uso de inmueble escolar para beneficio cultural.

  • En materia de Servicios Asistenciales: Recibir las formas de solicitud de beca y la convocatoria para su otorgamiento, así como las normas y los lineamientos, y darlos a conocer al alumnado; promover entre el personal la selección de alumnos a efecto de proponer candidatos a becas; proporcionar a los aspirantes a beca la solicitud correspondiente y orientarlos en su llenado; revisar y concentrar las solicitudes de beca y la documentación respectiva; remitir a la Comisión Estatal de Becas las solicitudes y la documentación de los aspirantes; recibir la relación de alumnos becados, la nómina y los cheques que correspondan; entregar los cheques a los becarios, previa firma de la nómina, misma que se devolverá.

  • En materia de Recursos Humanos: Elaborar y mantener actualizada la plantilla de personal, e informar al supervisor de zona de las altas, bajas y los demás movimientos del personal; asignar las responsabilidades al personal conforme a su capacidad, antigüedad y experiencia; difundir oportunamente el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo; recibir al personal de nuevo ingreso, orientarlo y proporcionarle las facilidades para su instalación; captar las necesidades y formular las peticiones que surjan en materia de capacitación y/o actualización del personal; conceder los permisos económicos al personal a su cargo conforme al Reglamento; comisionar al personal a su cargo para tratar los asuntos oficiales de la escuela; llevar el libro de asistencia del personal y aplicar las sanciones que procedan; levantar las actas de abandono de empleo del personal conforme a los lineamientos establecidos; enviar mensualmente los informes de las inasistencias del personal y las actas de abandono de empleo; proponer las remociones del personal a su cargo, cuando lo amerite; expedir los créditos escalafonarios al personal docente y administrativo, conforme a su participación en el trabajo escolar.

  • En materia de Recursos Materiales: Llevar el registro y control de los bienes muebles e inmuebles de la escuela; informar a la Dirección Federal de Educación Primaria sobre las altas de bienes adquiridos; solicitar ante la Subdirección General de Servicios Administrativos, la baja de los bienes en desuso; recibir la dotación de libros de texto para el alumno y el material de apoyo didáctico, así como los bienes instrumentales; distribuir entre el personal los libros y los materiales de apoyo didáctico; organizar los servicios generales; solicitar la solución de necesidades relativas a conservación y mejoramiento de la planta física escolar; estudiar y aprobar las propuestas de solución que le presente la Asociación de Padres de Familia para la conservación y el mejoramiento del inmueble escolar; controlar el uso del sello, la papelería oficial y la documentación que ampare la propiedad de los bienes del activo fijo; vigilar que los bienes y el material de apoyo didáctico se conserve en condiciones óptimas de uso; realizar las compras de material y equipo que requiera la escuela, conforme al programa autorizado, a las normas y los lineamientos establecidos.

  • En materia de Recursos Financieros: Formular el programa anual del gasto de la escuela conforme al programa autorizado, las normas y lineamientos establecidos; controlar que la integración de fondos y su inversión, la devolución de aportaciones y la distribución de utilidades generadas se efectúen conforme las normas y los lineamientos establecidos; estudiar y aprobar los programas de producción y venta que acuerde el Comité Administrador de la Parcela Escolar; gestionar y reintegrar el financiamiento para el desarrollo de los programas de producción de la parcela y vigilar el reparto de utilidades de acuerdo al reglamento; aplicar las utilidades generadas por el ahorro escolar; ejercer y comprobar los ingresos propios de la escuela conforme al manual de ingresos propios.

Perfil del puesto y características requeridas para el desempeño del mismo.

El perfil de un puesto es la descripción del conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que debe reunir una persona para desempeñar en forma adecuada las funciones que tiene asignadas dentro de una estructura específica.

  1. Titulo de profesor de educación primaria.
  2. Haber desempeñado el puesto de profesor de grupo.
  3. Criterio para tomar decisiones respecto al desarrollo de la educación primaria escolarizada, manejar adecuadamente las relaciones humanas y sugerir cambios.
  4. Iniciativa para crear y proponer opciones de trabajo, planear soluciones y resolver problemas.
  5. Capacidad para organizar y dirigir grupos, escuchar, retroalimentar y relacionarse.
  6. Actitud de respeto, compromiso y responsabilidad.

  • Rasgos en relación con la materia de planeación: Contar con información amplia de los objetivos y metas establecidas; identificar las necesidades de integración y coordinación del trabajo y sus soluciones; prever las necesidades, recursos, materiales e ingresos; mantener actualizada la información educativa del plantel y proporcionarla a las autoridades competentes.

  • Rasgos en relación con la materia Técnico-Pedagógica: Conocer los contenidos del programa de estudio; poseer información suficiente de métodos didácticos sugerido en los programas; conocer los elementos constitutivos del proceso enseñanza-aprendizaje; brindar orientación al personal docente para el cumplimiento de programas, objetivos y metas educativas; conocer las características psicobiológicas y del contextos social de los educandos; establecer actividades que vinculen la teoría con la práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Rasgos en relación con la materia de Organización Escolar: Conocer las normas y lineamientos establecidos por la SEP de la organización y funcionamiento del plantel; conocer el objetivo, estructura y funciones contenidos en el Manual de Organización de la Escuela de Educación Primaria; manifestar una actitud de apoyo y cooperación para auxiliar y orientar; conocer la distribución del tiempo de trabajo que le presenten los profesores de grupo y ajustarlo a los lineamientos establecidos; procurar que el personal docente convoque a los padres para informales sobre el aprovechamiento de sus hijos; establecer criterios de integración y funcionamiento de las comisiones de trabajo y apoyo para la tarea educativa; asumir una actitud de respeto e interés, resolver aquellos rubros que estén a su alcance y orientarlos en los que no; integrar grupos de trabajo con el personal docente; establecer rutinas y procedimientos de trabajo ágiles y expeditos; tomar decisiones oportunas y adecuadas; proponer acciones efectivas para la solución de los problemas.

  • Rasgos en relación con la materia de Control Escolar: Conocer las normas y lineamientos establecidos por la SEP del proceso de acreditación; estar al tanto del manejo de la documentación oficial; conocer los lineamientos para la inscripción, reinscripción y registro de alumnos; verificar la actualización de la documentación de la evaluación de los educandos; implantar acciones y mecanismos para la operación y control de las actividades del plantel.

  • Rasgos en relación con la materia de supervisión: Verificar que se desarrollen correctamente los programas de estudio; orientar a los docentes en dinámicas de grupos y de relaciones humanas; aplicar sus conocimientos sobre evaluación para verificar su aplicación correcta; vigilar el proceso de enseñanza-aprendizaje con metodologías y técnicas didácticas adecuadas; verificar el uso de métodos, técnicas y apoyos didácticos acordes a los educandos; evaluar en forma sistemática las actividades del plantel.

  • Rasgos en relación con la materia de Extensión Educativa: Establecer mecanismos de comunicación adecuados entre alumnos, docentes y padres de familia; establecer actividades que impliquen el trabajo en equipo y la colaboración entre los miembros; manejar los principios básicos del liderazgo educativo en sus relaciones con el personal y los padres de familia.

  • Rasgos en relación con la materia de Servicios Asistenciales: Conocer las normas y lineamientos para otorgar becas; manejar la documentación oficial que se requiera para otorgar las becas; tener una actitud de compromiso y responsabilidad en el otorgamiento de becas y la entrega de cheques.

  • Rasgos en relación con la  materia de Recursos Humanos: Estudiar y aplicar las bases esenciales para el manejo y control de personal, asignación de tareas, evaluación de puestos e interpretación de políticas operativas en la materia; tener información para el llenado y manejo de la documentación oficial; identificar los problemas laborales y definir soluciones; orientar al personal en materia de administración de personal, a fin de facilitar los trámites de licencias y permisos económicos, entre otros; conocer los derechos y obligaciones del personal; orientar y motivar al personal en la consecución de las metas y determinar las soluciones pertinentes; tener información sobre la administración del personal educativo; tener disposición para la coordinación, comunicación y recepción de las sugerencias del personal y delegar autoridad; propiciar la participación entusiasta de los miembros de la comunidad educativa; manejar su posición de liderazgo en el ámbito del plantel.

  • Rasgos en relación con la materia de Recursos Materiales: Aplicar sus conocimientos acerca de las funciones y límites de autoridad; realizar una previsión de recursos adecuada y establecerla en el cuadro anual de necesidades, para la gestión de adquisición, almacenamiento, distribución y control del material y equipo escolar; conocer las normas y lineamientos de la SEP acerca de los inventarios de activo fijo y material de consumo escolar; verificar las condiciones de funcionamiento, limpieza, conservación y seguridad del plantel; manejar la documentación oficial relacionada con la solicitud, inventario y baja de bienes.

  • Rasgos en relación con la materia de Recursos Financieros: Aplicar sus conocimientos acerca de las funciones y límites de autoridad respecto al ejercicio y comprobación de los ingresos propios del plantel; conocer la organización y uso de los recursos generados por la Asociación de Padres de Familia, la cooperativa y la parcela escolar; manejar la documentación oficial relacionada con el ejercicio y comprobación de los ingresos; realizar una previsión de los recursos financieros para la operación del plantel y definirla en el programa operativo anual; definir soluciones a nivel interno para los problemas financieros que dificulten la tarea educativa; mantener una actitud de compromiso y responsabilidad en el ejercicio de los recursos financieros.

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