Saturday, May 18, 2013

EL AULA COMO CONTEXTO SOCIAL: LAS RELACIONES ENTRE IGUALES


EL AULA COMO CONTEXTO SOCIAL: LAS RELACIONES ENTRE IGUALES

Uno de los fines a conseguir de la reforma del sistema educativo es el de  preparar a los alumnos para que participen activamente en la vida social y cultural, pero esto no depende solamente del sistema, sino que influyen también las relaciones ya establecidas entre el niño y sus compañeros, el papel de la familia, la escuela y los medios de comunicación.

     Es la familia la que proporciona al niño una serie de experiencias sociales, comunicativas y afectivas, así como ciertos valores y expectativas para que con ellas se comporte en diferentes situaciones sociales, pero no en todas las situaciones se comporta de la misma manera, sino que escoge de todo lo que le ha sido proporcionado lo que le servirá en ese momento, para estar y darse a entender entre iguales.

     La manera como el niño es tratado en la familia se refleja en las relaciones con los otros niños: si el pequeño fue tratado de manera negativa en casa, al estar entre iguales se comportará de manera agresiva; de igual forma, si el niño creció en  un ambiente donde se le mostró afecto y estimulación tendrá muchas capacidades para relacionarse de buena manera. Con esto se llega a la conclusión de que dependiendo de la conducta que se le muestre al niño en casa será su futuro social.

     La escuela  le da oportunidad al niño de comportarse como su familia le ha enseñado, pero se suscita un problema, lo que el maestro y sus compañeros le piden no es lo mismo que lo que sus hermanos y padres solicitan, así que el niño tiene que adaptar su conducta al lugar donde se encuentra, es decir, se adapta. Pero esta adaptación no será igual en un niño que en otro puesto que la relación del maestro con los niños no es igual en ningún caso.

Durante los primeros años en la escuela, la relación del niño con el maestro ocupa el lugar más importante. Al principio, las conductas suelen ser parecidas a las del ámbito familiar, pero después se irán modificando hasta dar a cada niño una determinada posición entre sus compañeros.

Las primeras relaciones en los años de la educación infantil suelen establecerse en torno a:

1.- Las características biológicas: El niño se clasifica así mismo en el grupo de niños o niñas de acuerdo a su identidad sexual.
2.- Las relaciones de amistad: Basado en atributos físicos o de acción, así como  en el interés.
3.- Las percepciones que tienen sobre sus compañeros: Se originan en función de los mismos atributos y  además suelen concebirse como dadas o impuestas por los adultos.

   La estructura de estos grupos, a esta edad es muy variable, incluso las relaciones pueden ser momentáneas. Más avanzados en edad la relación de amistad se torna más seria. Hay distintas etapas en la amistad: la primera es unidireccional, donde un miembro es el que más interviene en ella; luego se vuelve bidireccional y ahora es recíproca.

     El tamaño de los grupos de amistad aumenta progresivamente a lo largo de los años y su organización se establece en cuanto a criterios más serios, como las metas y los objetivos que se pretenden.

     Se ha demostrado que los problemas sociales tienden a persistir y pueden volver a los niños socialmente incompetentes y es probable que abandonen la escuela, se conviertan en delincuentes juveniles, rindan poco académicamente y exhiban niveles altos de agresión física y verbal.

     Se define como asertiva a la persona que posee la habilidad para integrarse y relacionarse en el seno de los grupos humanos. Es sinónimo del término de habilidades sociales. (HS)

     En las situaciones de interacción social intervienen:

1.- Las influencias no conscientes, que emanan de la propia personalidad del individuo.
2.- La habilidad para afrontar y resolver tareas sociales específicas ¿cómo iniciar una relación?, etc.
3.- Las capacidades de procesamiento de información social, que abarcarán desde la codificación e interpretación de claves, hasta la búsqueda de las respuestas más apropiadas y su evaluación, e incluso estrategias metacognitivas y de autocontrol.
4.- El tipo de conducta solicitada, para desarrollar el contacto o unión con el grupo. (Acercamiento, conducta, etc).
5.-  La evaluación de los demás, en especial la de los profesores, padres y compañeros.


RUBÍ SANDOVAL UTRERA