EL AULA COMO CONTEXTO SOCIAL: LAS
RELACIONES ENTRE IGUALES
Uno de los fines
a conseguir de la reforma del sistema educativo es el de preparar a los alumnos para que participen
activamente en la vida social y cultural, pero esto no depende solamente del sistema,
sino que influyen también las relaciones ya establecidas entre el niño y sus
compañeros, el papel de la familia, la escuela y los medios de comunicación.
Es la familia la que proporciona al niño
una serie de experiencias sociales, comunicativas y afectivas, así como ciertos
valores y expectativas para que con ellas se comporte en diferentes situaciones
sociales, pero no en todas las situaciones se comporta de la misma manera, sino
que escoge de todo lo que le ha sido proporcionado lo que le servirá en ese
momento, para estar y darse a entender entre iguales.
La manera como el niño es tratado en la
familia se refleja en las relaciones con los otros niños: si el pequeño fue
tratado de manera negativa en casa, al estar entre iguales se comportará de
manera agresiva; de igual forma, si el niño creció en un ambiente donde se le mostró afecto y
estimulación tendrá muchas capacidades para relacionarse de buena manera. Con
esto se llega a la conclusión de que dependiendo de la conducta que se le muestre
al niño en casa será su futuro social.
La escuela
le da oportunidad al niño de comportarse como su familia le ha enseñado,
pero se suscita un problema, lo que el maestro y sus compañeros le piden no es
lo mismo que lo que sus hermanos y padres solicitan, así que el niño tiene que
adaptar su conducta al lugar donde se encuentra, es decir, se adapta. Pero esta
adaptación no será igual en un niño que en otro puesto que la relación del
maestro con los niños no es igual en ningún caso.
Durante los primeros
años en la escuela, la relación del niño con el maestro ocupa el lugar más
importante. Al principio, las conductas suelen ser parecidas a las del ámbito
familiar, pero después se irán modificando hasta dar a cada niño una
determinada posición entre sus compañeros.
Las
primeras relaciones en los años de la educación infantil suelen establecerse en
torno a:
1.-
Las características biológicas: El niño se clasifica así mismo en el grupo de
niños o niñas de acuerdo a su identidad sexual.
2.-
Las relaciones de amistad: Basado en atributos físicos o de acción, así
como en el interés.
3.-
Las percepciones que tienen sobre sus compañeros: Se originan en función de los
mismos atributos y además suelen
concebirse como dadas o impuestas por los adultos.
La estructura de estos grupos, a esta edad
es muy variable, incluso las relaciones pueden ser momentáneas. Más avanzados
en edad la relación de amistad se torna más seria. Hay distintas etapas en la
amistad: la primera es unidireccional, donde un miembro es el que más
interviene en ella; luego se vuelve bidireccional y ahora es recíproca.
El tamaño de los grupos de amistad aumenta
progresivamente a lo largo de los años y su organización se establece en cuanto
a criterios más serios, como las metas y los objetivos que se pretenden.
Se ha demostrado que los problemas
sociales tienden a persistir y pueden volver a los niños socialmente
incompetentes y es probable que abandonen la escuela, se conviertan en
delincuentes juveniles, rindan poco académicamente y exhiban niveles altos de
agresión física y verbal.
Se define como asertiva a la persona que
posee la habilidad para integrarse y relacionarse en el seno de los grupos
humanos. Es sinónimo del término de habilidades sociales. (HS)
En las situaciones de interacción social
intervienen:
1.-
Las influencias no conscientes, que emanan de la propia personalidad del
individuo.
2.-
La habilidad para afrontar y resolver tareas sociales específicas ¿cómo iniciar
una relación?, etc.
3.-
Las capacidades de procesamiento de información social, que abarcarán desde la
codificación e interpretación de claves, hasta la búsqueda de las respuestas
más apropiadas y su evaluación, e incluso estrategias metacognitivas y de
autocontrol.
4.-
El tipo de conducta solicitada, para desarrollar el contacto o unión con el
grupo. (Acercamiento, conducta, etc).
5.- La evaluación de los demás, en especial la de
los profesores, padres y compañeros.
RUBÍ
SANDOVAL UTRERA
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