Síntesis de la
lectura:
Educación moral y currículum escolar.
Joseph Ma. Puig Rovira y Miguel Martínez Martín.
La educación moral realizada en la escuela primaria esta basada en las
experiencias obtenidas por la organización democrática de la vida escolar. Ya
que la moral no es algo ajeno a la vida. Es aquí donde se busca contribuir a la
formación de ciudadanos responsables y críticos, además de futuros
profesionistas competentes.
La educación moral no es privativa de ninguna asignatura en concreto, ni
de ningún tiempo escolar en exclusiva. Al contrario, en todos los ámbitos de su
trabajo escolar hay un componente moral. La educación moral es tarea de todos
los profesores y todas las disciplinas, en pro de la formación de un conjunto
de actitudes y valores personales.
Se está educando moralmente cuando los profesores en sus respectivas
materias crean un clima de colaboración entre los alumnos. Evitando que
compitan entre sí y fijándose exclusivamente en sí mismos. Primando la ayuda
recíproca y la solidaridad; manteniendo una actitud de dialogo basado en el
respeto por todas las ideas y en la objetividad. Siendo necesario, acostumbrar
a sus alumnos a realizar las tareas escolares con interés, afán de trabajo y
espíritu de superación.
Se dan algunas propuestas para el trabajo de la educación moral dentro
de algunas asignaturas, sugiriendo actividades más adecuadas a trabajar:
En las ciencias
físico-naturales se busca la reflexión moral más relevantes para el futuro
humano con respecto a las aplicaciones tecnológicas y los conflictos que
plantean. Para lograr lo anterior se propone la confección de dilemas morales,
ejercicios de clarificación de valores, simulaciones o debates sobre temas como
la manipulación genética, la explotación de la naturaleza, la investigación con
fines militares u otros.
En las ciencias sociales se
busca reflexionar sobre las formas justas de organizar la sociedad o dar
soluciones a los problemas de la vida social con la finalidad de formar
ciudadanos con una personalidad moral madura que reflexionen y tomen posturas
sobre estos temas. Se basa en la reflexión y la discusión de temas
controvertidos por medio de ejercicios de simulación y role-playing, la
discusión de dilemas morales, y las controversias y debates. En historia,
conviene preguntarse sobre el contexto histórico o social en que se plantea el
dilema presentado. Estudiando la secuencia de eventos o de fenómenos que
preceden a la decisión histórica; analizando la decisión tomada y si el dilema
es actual, las posibles soluciones alternativas; e indagando sobre los motivos
que inclinaron a tal decisión por medio del dialogo.
En la literatura, se hace el
estudio de los personajes, de la trama y lo que en ella se plantea, y
finalmente de la relación que los alumnos establecen con todo ello.
Identificando los temas morales más idóneos para la edad. Se facilita la
investigación de los propios valores mediante la personalidad de los
protagonistas y la trama de la obra; de lo cual resulta la extracción de
enseñanzas distintas según las personas y apropiadas a cada una de ellas. Se
contribuye al progreso del juicio moral por medio de las discusiones y las
reflexiones.
Con la prensa, se aborda la
educación moral con la elección de temas controvertidos de la actualidad que
les preocupen, para posteriormente discutirlos e intentar alcanzar conclusiones
personales. Los pasos a seguir son: escoger la noticia a comentar, analizar la
elección (motivos), problematizar el tema, la discusión colectiva y la adopción
de conclusiones (una postura razonada).
También se puede dar una clase con un tiempo determinado centrándose en
un trabajo activo, reflexivo y creativo del alumno sobre temas morales, de modo
que con la ayuda del educador llegue a construir un juicio y una conducta moral
autónomos.
La lección moral no ha de descartarse de ninguna manera siempre y cuando
cumpla con el requisito que toda lección ha de satisfacer: Constituir la
respuesta a una cuestión previa. Pero lo mejor sería contar con un currículo
abierto que integre ínter disciplinariamente los diversos saberes humanos y
sociales, y a su vez supiesen vincularlos con las demás materias escolares.
La planificación para una educación moral deberá tomar en cuenta dos
cosas:
1. Que información o contenido es pertinente presentar a los educandos y,
2. Qué actividades y ejercicios se propondrán a los alumnos.
En otras palabras la interrelación reciproca entre contenido y métodos.
Por Alejandro Valdés Hernández.
Licenciatura en Primaria. 3º C.
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