Discapacidad
motora.
"Un niño o joven con discapacidad motora es
aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su
aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso,
muscular y/o óseo-articular, o en varios de ellos relacionados, que en grados
variables limita alguna de las actividades que puede realizar el resto de las
personas de su edad".
La
deficiencia motora comprende una gran variedad de situaciones que permiten
describir y clasificar atendiendo a:
Según
el momento de aparición:
·
Antes del
nacimiento o prenatal: Como las
malformaciones congénitas, mielomeningocele, luxación congénita de cadera, etc.
- Perinatales:
Enfermedad Motriz
Cerebral (EMOC).
·
Después
del nacimiento: Miopatías,
como la distrofia muscular progresiva de Duchenne o la distrofia escapular,
afecciones cráneo-cefálicas, traumatismos cráneo-encefálicos-vertebrales,
tumores, etc.
Según
la etiología:
·
Por transmisión
genética
- Por
infecciones microbianas
- Por
traumatismos
- Otras de
origen desconocido
Según
la localización topográfica de la lesión:
·
Parálisis:
·
Monoplejía: Afecta un solo miembro ya sea brazo o pierna.
·
Hemiplejía: Afecta a un lado del cuerpo, izquierdo o derecho.
·
Paraplejía: Parálisis de los dos miembros inferiores.
·
Cuadriplejía: Parálisis de los cuatro miembros.
Paresias:
Parálisis leve o incompleta.
·
Monoparesia: De un solo miembro.
- Hemiparesia:
De un lado del cuerpo
(derecho o izquierdo).
- Paraparesia:
De los dos miembros
inferiores.
- Cuadriparesia:
Parálisis leve de los
cuatro miembros.
Estas alteraciones
pueden ser transitorias o permanentes.Hay que señalar que estas lesiones
pueden estar sujetas a mejorías mediante técnicas rehabilitatorias adecuadas,
tanto en lo que se refiere a la ejecución de la marcha como a la adquisición o
mejora de diferentes movimientos. Las alteraciones se dan en grados variables,
pero no puede generalizarse ya que cada persona posee una capacidad funcional
diferente, aun con el mismo tipo de déficit. Estos cuadros pueden ser
evolutivos como las distrofias musculares, o no evolutivos como la
enfermedadmotriz cerebral y otras secuelas de lesiones cerebrales.
Enfermedad
Motriz Cerebral. Definida como un "trastorno
de la movilidad y de la postura que se debe a una lesión o anomalía del cerebro
inmaduro o en desarrollo. La lesión cerebral no es progresiva y causa deterioro
variable de la coordinación de la acción muscular.
Lesión Raquimedular. Cualquier daño a la médula espinal es una lesión muy compleja. La
lesión raquimedular es un proceso dinámico, evolutivo y multifásico a partir
del momento en que se produce el traumatismo (lesión primaria), que por sí solo
puede provocar destrucción mecánica de estructuras nerviosas, lesión vascular
directa y hemorragia, e incluso sección medular completa, aunque esto último es
raro.
Retraso Psicomotor. Implica que los logros del desarrollo de un determinado niño
aparezcan con una secuencia lenta para su edad y/o cualitativamente alterada.
El Síndrome
de Down (SD)se define como unaalteración
genética que ocurre en el momento de la concepción. Se denomina síndrome porque
es un conjunto de características físicas, bioquímicas y estructurales del
sistema nervioso que de algún modo se manifiestan en el desarrollo de la
persona.
La motricidad limitada,
o escasamente controlada genera también una interacción alterada con las
personas, porque el alumno no puede producir muchos de los gestos a los cuales
el contexto otorga un valor comunicativo. Los alumnos con discapacidad motora
pueden presentar problemas en la comunicación por dificultades en la
articulación, en la comprensión o por falta de desarrollo en los códigos de
comunicación. Estas perturbaciones producen los problemas de aprendizaje que
presentan estos alumnos en las áreas de lectura oral, escritura y matemática. Los
trastornos en la comunicación pueden ocasionar alteraciones en el desarrollo
cognitivo, el social y el de la personalidad.
Los alumnos con discapacidad motora sufren en contextos que les brindan estímulos pobres o inadecuados y necesitan que el entorno familiar, escolar y social, le proporcione las oportunidades de aprender respondiendo a sus necesidades específicas.
En resumen, las NEE que presenta un alumno con discapacidad motora y que se deben tener en cuenta en el aprendizaje dentro del aula, se manifiestan en las siguientes áreas:
·
Movilidad
·
Comunicación
·
Motivación
Y presenta las siguientes características:
·
Hiperactividad.
- Distractibilidad.
- Disociación.
- Perturbación de Figura-Fondo.
- Perseverancia.
- Alteración en imagen corporal y
concepto de sí mismo.
- Inestabilidad en el rendimiento.
- Discordancia en los rendimientos.
- Deficiencias en las áreas funcionales.
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