Sunday, May 5, 2013

Discapacidad motora


Discapacidad motora.
"Un niño o joven con discapacidad motora es aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y/o óseo-articular, o en varios de ellos relacionados, que en grados variables limita alguna de las actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad".

La deficiencia motora comprende una gran variedad de situaciones que permiten describir y clasificar atendiendo a:
Según el momento de aparición:
·         Antes del nacimiento o prenatal: Como las malformaciones congénitas, mielomeningocele, luxación congénita de cadera, etc.
  • Perinatales: Enfermedad Motriz Cerebral (EMOC).
·         Después del nacimiento: Miopatías, como la distrofia muscular progresiva de Duchenne o la distrofia escapular, afecciones cráneo-cefálicas, traumatismos cráneo-encefálicos-vertebrales, tumores, etc.
Según la etiología:
·         Por transmisión genética
  • Por infecciones microbianas
  • Por traumatismos
  • Otras de origen desconocido
Según la localización topográfica de la lesión:
·         Parálisis:
·         Monoplejía: Afecta un solo miembro ya sea brazo o pierna.
·         Hemiplejía: Afecta a un lado del cuerpo, izquierdo o derecho.
·         Paraplejía: Parálisis de los dos miembros inferiores.
·         Cuadriplejía: Parálisis de los cuatro miembros.
 Paresias: Parálisis leve o incompleta.
·         Monoparesia: De un solo miembro.
  • Hemiparesia: De un lado del cuerpo (derecho o izquierdo).
  • Paraparesia: De los dos miembros inferiores.
  • Cuadriparesia: Parálisis leve de los cuatro miembros.

Estas alteraciones pueden ser transitorias o permanentes.Hay que señalar que estas lesiones pueden estar sujetas a mejorías mediante técnicas rehabilitatorias adecuadas, tanto en lo que se refiere a la ejecución de la marcha como a la adquisición o mejora de diferentes movimientos. Las alteraciones se dan en grados variables, pero no puede generalizarse ya que cada persona posee una capacidad funcional diferente, aun con el mismo tipo de déficit. Estos cuadros pueden ser evolutivos como las distrofias musculares, o no evolutivos como la enfermedadmotriz cerebral y otras secuelas de lesiones cerebrales.

Estas perturbaciones varían desde grados leves hasta graves (imposibilidad de todo movimiento voluntario), desde personas con inteligencia normal superior hasta personas con retardo mental severo y otros con o sin transtornos sensoriales. Algunos son:

Enfermedad Motriz Cerebral. Definida como un "trastorno de la movilidad y de la postura que se debe a una lesión o anomalía del cerebro inmaduro o en desarrollo. La lesión cerebral no es progresiva y causa deterioro variable de la coordinación de la acción muscular.

Lesión Raquimedular. Cualquier daño a la médula espinal es una lesión muy compleja. La lesión raquimedular es un proceso dinámico, evolutivo y multifásico a partir del momento en que se produce el traumatismo (lesión primaria), que por sí solo puede provocar destrucción mecánica de estructuras nerviosas, lesión vascular directa y hemorragia, e incluso sección medular completa, aunque esto último es raro.

Retraso Psicomotor. Implica que los logros del desarrollo de un determinado niño aparezcan con una secuencia lenta para su edad y/o cualitativamente alterada.

El Síndrome de Down (SD)se define como unaalteración genética que ocurre en el momento de la concepción. Se denomina síndrome porque es un conjunto de características físicas, bioquímicas y estructurales del sistema nervioso que de algún modo se manifiestan en el desarrollo de la persona.

La motricidad limitada, o escasamente controlada genera también una interacción alterada con las personas, porque el alumno no puede producir muchos de los gestos a los cuales el contexto otorga un valor comunicativo. Los alumnos con discapacidad motora pueden presentar problemas en la comunicación por dificultades en la articulación, en la comprensión o por falta de desarrollo en los códigos de comunicación. Estas perturbaciones producen los problemas de aprendizaje que presentan estos alumnos en las áreas de lectura oral, escritura y matemática. Los trastornos en la comunicación pueden ocasionar alteraciones en el desarrollo cognitivo, el social y el de la personalidad.

Por consiguiente todas las medidas adoptadas para promover la autoestima harán que estos alumnos perciban sus logros como resultado de su esfuerzo, de su habilidad y sus competencias, y no sólo de la acción y de la buena voluntad de los que los rodean.

 Los alumnos con discapacidad motora sufren en contextos que les brindan estímulos pobres o inadecuados y necesitan que el entorno familiar, escolar y social, le proporcione las oportunidades de aprender respondiendo a sus necesidades específicas.

En resumen, las NEE que presenta un alumno con discapacidad motora y que se deben tener en cuenta en el aprendizaje dentro del aula, se manifiestan en las siguientes áreas:

·         Movilidad
·         Comunicación
·         Motivación

Y presenta las siguientes características:
·         Hiperactividad.
  • Distractibilidad.
  • Disociación.
  • Perturbación de Figura-Fondo.
  • Perseverancia.
  • Alteración en imagen corporal y concepto de sí mismo.
  • Inestabilidad en el rendimiento.
  • Discordancia en los rendimientos.
  • Deficiencias en las áreas funcionales.

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