Friday, May 17, 2013

CREAR ESPACIOS DE AUDICIÓN MUSICAL


CREAR ESPACIOS DE AUDICIÓN MUSICAL

…quizá no haya un tema tan importante de reflexión como el de la percepción del otro, de lo otro, de lo que nos es extraño, y más aun de lo que nos es extraño y próximo.
                                                                                        HUGO HIRIART

            Serán momentos que destinaremos a oír música, nada más. Crear espacios es destinar cierto tiempo y cierto lugar a hacer algo en especial. Un espacio de audición musical es la oportunidad para oír música que normalmente no hubiéramos escuchado.
Esos espacios, si se los practica con frecuencia, se vuelven internos. Vale decir que la persona incorpora de modo natural la posibilidad de juego, de silencio, de encuentro consigo mismo y con lo que le gusta.

CARACTERÍSTICAS

  • Es un momento para oír, no se puede ocupar en realizar tareas.
  • Todos pueden llevar música que les guste para compartirla con los demás.
  • Hay que respetar el gusto de todos.
  • Como profesores compartiremos la música que nos gusta. Dentro de esta intentaremos llevar lo que sea más inusual para el grupo. Explicaremos porque nos gusta.
  • Como hay diferentes gustos, quizás tendría que haber más de un salón, para poder elegir ir a oír distintos estilos.

IMPORTANCIA

            Somos curiosos por naturaleza. Cuando esa curiosidad esta muy aplacada o no existe es muy probable que sea porque algo esta frenando ese impulso vital de la conciencia: conocer y expandirse. Quizás miedo a lo desconocido, autosuficiencia por ignorancia, inseguridad, no importa que, algo adormeció aquella tendencia.

Es así que muchas veces nos encontramos con gente que solo gusta de tal o cual tipo de música. En realidad no es un problema que alguien le guste determinada” música comercial”, por ejemplo. El problema es si solo le gusta esa música. Si su sensibilidad esta absolutamente embotada e imposibilitad de disfrutar de otras que hay en el mundo.
Tenemos que crear espacios de audición para desarrollar el gusto por la música.

VALOR  DE  LOS ESPACIOS DE AUDICIÓN

Es nuestro deber crear espacios en los que aparezcan mas de un modelo posible; espacios de audición que no dependan tanto de las leyes de mercado. Crear espacios en los que, aunque mas no sea por un instante, se abran nuestras puertas a otras maneras de crear, a otros gustos, a otras maneras de ser, a otros mundos.