El
constructivismo
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Es
el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos,
sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente
ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción
propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de
estos dos factores:
1.- De la representación inicial que se tiene de la
nueva información y,
2.- De la actividad externa o interna que se
desarrolla al respecto.
El
conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser
humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee
(conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el
medio que lo rodea.
El Modelo Constructivista está centrado en la
persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones
mentales, considera que la construcción se produce :
a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del
conocimiento(Piaget)
b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
En este Modelo el rol del docente cambia. Es
moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más.
El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua
confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con
el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.
El profesor como mediador del aprendizaje debe:
Conocer los
intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias
Múltiples)
Conocer las
necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
Conocer los
estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
Contextualizar
las actividades.
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La contribución de Vygotsky ha significado que ya el
aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien
social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje.
Se ha comprobado que el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en
forma cooperativa.
Si
bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a
cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario
promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores
relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su
autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.
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El constructivismo tiene como fin que el alumno
construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor
en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
1.- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de
habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de
razonamiento
2.- Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus
propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder
controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la
eficacia en el aprendizaje.
3.-
Enseñarle sobre la base del pensar:
Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades
cognitivas, dentro del currículo escolar.
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El constructivismo plantea que nuestro mundo es un
mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y
sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras "operaciones
mentales (Piaget).
Esta posición filosófica constructivista implica que
el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie,
sino que es procesado y construido activamente, además la función cognoscitiva
está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y por lo tanto el
conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y
vivencial.
La enseñanza constructivista considera que el
aprendizaje humano es siempre una construcción interior.
Para el constructivismo la objetividad en sí misma,
separada del hombre no tiene sentido, pues todo conocimiento es una
interpretación, una construcción mental, de donde resulta imposible aislar al
investigador de lo investigado. El aprendizaje es siempre una reconstrucción
interior y subjetiva.
El
lograr entender el problema de la construcción del conocimiento ha sido
objeto de preocupación filosófica desde que el hombre ha empezado a
reflexionar sobre sí mismo. Se plantea que lo que el ser humano es, es
esencialmente producto de su capacidad para adquirir conocimientos que les
han permitido anticipar, explicar y controlar muchas cosas.
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a. Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del
alumno
b. Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto
con materiales físicos, interactivos y manipulables.
c. Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar,
analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
d. Investiga acerca de la comprensión de conceptos que
tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de
estos conceptos.
e. Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan
respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas
entre ellos.
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Fundamentos teóricos.
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Los
teóricos cognitivos como Jean Piaget y David Ausubel, entre otros, plantearon
que aprender era la consecuencia de desequilibrios en la comprensión de un
estudiante y que el ambiente tenía una importancia fundamental en este
proceso.
La formalización de la teoría del Constructivismo se
atribuye generalmente a Jean Piaget, que articuló los mecanismos por los
cuales el conocimiento es interiorizado por el que aprende. Piaget sugirió
que a través de procesos de acomodación y asimilación, los individuos
construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias. La asimilación
ocurre cuando las experiencias de los individuos se alinean con su
representación interna del mundo. Asimilan la nueva experiencia en un marco
ya existente. La acomodación es el proceso de reenmarcar su representación
mental del mundo externo para adaptar nuevas experiencias. La acomodación se
puede entender como el mecanismo por el cual el incidente conduce a aprender.
Cuando actuamos con la expectativa de que el mundo funciona en una forma y no
es cierto, fallamos a menudo. Acomodando esta nueva experiencia y rehaciendo
nuestra idea de cómo funciona el mundo, aprendemos de cada experiencia.
Las ideas sobre el aprendizaje que ahora llamamos
constructivismo cognitivo, fueron las precursoras del surgimiento de la
teoría educacional llamada constructivismo social. Lev Vygotsky (1896 –
1934), se hizo famoso por sus ideas sobre la mediación como una parte
integral de la psicología del ser humano.
A pesar de que su trabajo sólo se conoció durante la
década de los 60, su crítica sobre el constructivismo cognitivo de su
contemporáneo Piaget, lo llevó al entendimiento de la importancia de la
cultura, el lenguaje y el contexto en el proceso de construcción del
conocimiento. Mientras que Piaget argumentaba que la gente debía hacerse su
propia versión de la realidad, Vygotsky añadió que la importancia de discutir
esta versión de la realidad con los demás para, a través del proceso de
mediación, llegar a un nivel más alto de verdad que haya sido probado
socialmente.
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Corrientes
pedagógicas basadas en el constructivismo
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Las teorías pedagógicas que se acercan al
Constructivismo desde la Educación, incluyen:
- Construccionismo
- El aprender
recíproco
- Procedimientos de
facilitación de la escritura
- Tutores cognitivos
- Enseñanza dirigida
cognitivamente
- Aprendizaje
anclado (Bransford y otros)
- El aprendizaje
colaborativo (Collins y otros)
- Flexibilidad
cognitiva (Spiro y cols.) Su premisa importante es que los profesores
pueden utilizar las estrategias informales de los estudiantes. Es decir,
construcción de las estrategias de los estudiantes basada en su
comprensión de situaciones cotidianas como base primaria para las
matemáticas de enseñanza en los grados elementales.
El término Constructivismo Comunal fue
introducido por Bryn Holmes en 2001. Como el mismo lo describe en una
publicación propia, "en este modelo, los estudiantes no solamente pasan
a través de un curso, como el agua a través de una tubería; sino que dejan su
propia huella en el proceso de aprendizaje.”[]
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Pedagogos
constructivistas destacados
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