Thursday, May 23, 2013

CLASE DE MÚSICA

LA NUEVA CLASE DE MÚSICA
POR: JANET VIVEROS CONTRERAS.

            En los talleres de lectura se han diseñado diversas estrategias, para que los niños puedan leer y escribir sin fastidio y no por obligación si no por el placer de hacerlo y por una necesidad expresiva, algunas de las estrategias utilizadas son las de crear sus propias historias, jugar con las palabras, cambiar el final de un texto, etc.

Por el contrario las clases de música se quedaron en el siglo pasado, pues no se utilizan recursos ingeniosos, divertidos, irreverentes, etc. como en los talleres de lectura.

OLVIDAMOS LO EVIDENTE

Uno de los errores fundamentales de la Educación Musical en las escuelas, es que se basa en una idea equivocada que dice más o menos así: A todo el mundo le gusta la música. Partiendo de ahí los objetivos que nos trazamos están mal, la mayoría de las actividades que encaramos están mal, en síntesis toda nuestra estrategia de educación musical esta mal.

 Cosas mas evidentes que se observan en nuestra realidad cotidiana.

v  A la gente le gusta cierto tipo de música y, generalmente, son muy cerrados a cualquier otra expresión musical. su sensibilidad no esta abierta y hace que rechacen lo que a ellos no les gusta.
v  La mayoría de la gente oye poca música durante el día.
v  La mayor parte de la música que alguien oye le es impuesta por alguna circunstancia, solo una mínima parte es elegida por la persona.
v  A muchas persona les gusta bailar y cantar, pero les da vergüenza  hacerlo, porque creen que no hay que hacerlo si no se hace bien.
v  De lo que es todo el mundo musical, la mayoría de la gente conoce una franja muy pequeña.
v  En muchos casos lo jóvenes se aburren con la música de la gente mayor, y ésta se horroriza con la música de los jóvenes.

           

            VIEJA IDEA                                                                   NUEVA IDEA  

A todo el mudo le gusta la música                                 La mayoría de la gente conoce y
                                                                                       disfruta muy poca música.


CONSECUENCIA PEDAGOGICA                                 CONSECUENCIA PEDAGOGICA

Hay que enseñar música                                                Hay que desarrollar el gusto por       

                                                                                        la música.