Tuesday, May 14, 2013

ARCHIVO SONORO-MUSICAL


ARCHIVO  SONORO-MUSICAL

Es muy importante rescatar y  fomentar en el niño la apreciación artística; que mejor que motivándolo  creando un archivo sonoro musical. Con esta modalidad  el niño se ve interesado en más que una simple melodía,  puede llegar a observar el medio que lo rodea y poder identificar los diferentes sonidos que lo rodean a diario.

No se necesita ser un erudito en la música ni hay necesidad de contar con un maestro musical simplemente una buena participación y la motivación son necesarias, ya que podemos encontrar sonidos en cualquier parte. No hay que desesperar o pensar que perdemos el tiempo al detenernos a escuchar sonidos del medio que nos rodea, al contrario esto enriquecerá nuestro archivo sonoro-musical.

Lo único que necesitamos hacer es prestar atención a la música que se escucha en la radio primeramente, el maestro tomara como ejemplo estas y les solicitara a los niños que recuerden canciones, incluso aquí entra la participación de los padres ya que sería bueno que los niños cuestionaran a sus padres respecto a algunas canciones, pero no llegar al aula y solo contarlas sino que también se deben cantar, que todos las escuchen; también se recomienda llevar a algún músico al aula para que interprete melodías, excluyendo las comunes o las favoritas sino que toque ciertas canciones  desconocidas para enriquecer nuestro acervo.

No solamente se centra en las canciones, como anteriormente se especifico, también se deben incluir los sonidos que se perciban en el ambiente, todos estos sonidos y melodías se deben de clasificar, hay varios ejemplos para clasificar los sonidos puede ser por sonidos de hombres, mujeres, niños, naturaleza, etc.

Debemos comenzar con nuestra investigación desde lo más motivante, lo que más nos llame la atención, podemos  seguir con los mismos sonidos o cambiar en el momento que queramos, ya que no se debe forzar esta actividad o hacerla obligatoriamente.
Es importante escuchar los sonidos, no imaginarlos ya que de lo que se trata es de apreciar por medio del oído.

Lo más fácil de todo esto es que los sonidos  llegan solos, siempre vamos a estar rodeados de sonidos.

No comments:

Post a Comment