Por
Alejandro Valdés Hernández.
1.
En el
enfoque de español se afirma que es necesario que el niño aprenda a leer
leyendo, a escribir escribiendo, y a hablar hablando: ¿cómo puede la escuela
vincular la lectura, escritura, la expresión oral y diversos contenidos con las
cuestiones prácticas de la vida cotidiana?
El proceso de
enseñanza-aprendizaje debe ser integral y no fragmentado como se ha hecho en el
pasado. Por lo mismo, es claro que no
vamos a enseñar a los niños reglas gramaticales o alguna otra norma lingüística
basándonos en la memorización o en el estudio de situaciones sin ningún nexo
con la realidad del infante, esto en apariencia funciona, pero solo después de
varias presiones y si no, el niño totalmente fracasa en la adquisición de estos
conocimientos; es importante que los conocimientos a enseñar estén
fundamentados significativamente con la realidad de los niños y logren
explicarle su entorno o desenvolverse en él con mayor facilidad, he ahí que es
importante que conozcan los beneficios de lo que están aprendiendo.
Para lograr lo
anterior, es necesario exponerlos a ejemplos o actividades similares a las que
ellos realizan cotidianamente, en las que se den cuenta de lo necesario que es
lo que estudian en la escuela y cómo mejora su vida el saber aplicar con
eficacia esos nuevos conocimientos. Solo así el niño podrá realmente apropiarse
de conocimientos, que el mismo irá construyendo
Por ejemplo, al
ir al mercado, hacemos uso de las matemáticas, también de la lengua en su
función apelativa y referencial, al mismo tiempo, hacemos uso de nuestro
conocimiento en alimentos para elegir aquellos que sean mejores para consumir,
y así como el calculo y la proporción para saber si la proporción de los
productos que llevamos es la suficiente para el día o la semana, para mí o mi
familia.
En otra ocasión,
se puede simular un programa televisivo de debate como tema fundamental, los
derechos del niño. Ellos se encargarían de la búsqueda y/o elaboración de
textos con contenido valoral, y de la realización de la actividad, solo con la
orientación y apoyo del maestro. Pueden elaborarse artículos de opinión acerca
del tema dado y relacionarlo con alguna vivencia personal.
Además, hacemos
uso de la comunicación en todo momento, y no me refiero a la oral y escrita,
sino también a la gestual y mímica. También nos podemos comunicar por medio de
la música y la danza, contenidos vistos en artística y en educación física. Las
situaciones las vemos en el juego, al usar habilidades lingüísticas para
ponerse de acuerdo y organizarse; en el baile y en la música, al atender las
indicaciones y al encontrar formas y mecanismos para expresar sentimientos.
Para el docente
implica una revisión, conocimiento y dominio de los contenidos y temas del
grado con el que trabaja para poder hacer adecuaciones, cambios, combinaciones
y vinculaciones con otras asignaturas, se requiere un grado elevado de
compromiso con la profesión o conciencia del papel social que jugamos para así
dedicarle el tiempo necesario a nuestra labor. Como mencione anteriormente, el
conocimiento y las situaciones en las que hacemos uso del mismo, no son
fragmentarias, sino que se vinculan y se integran.
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