Wednesday, May 22, 2013

Alternativas al método tradicionalista

La alternativa tecnológica.

Critica la falta de rigor del método tradicionalista. Y pretende racionalizar los procesos de enseñanza, mediante actividades y recursos. El papel del alumno consiste en desarrollar un conjunto de respuestas de aprendizaje. El papel del profesor al de un técnico-ejecutor de planes y currículos diseñados por agentes externos a la escuela.

De lo anterior surgen las siguientes afirmaciones:
a)      La enseñanza es causa directa y única del aprendizaje.
b)      La capacidad de los alumnos para desarrollar las conductas establecidas de antemano es un indicador fiable del aprendizaje conseguido.
c)      Todo lo que es bien enseñado debe ser bien aprendido.
d)     Las técnicas de enseñanza son susceptibles de ser aplicadas por diferentes personas.

Su secuencia metodológica.
  • Momento 1: Programación exhaustiva de objetivos generales, específicos y operativos.
  • Momento 2: Aplicación de las secuencias de actividades programadas.
  • Momento 3: Evaluación de los alumnos en relación a los objetivos operativos.

Este enfoque ama la teoría, y desprecia la práctica.

La alternativa espontaneísta al modelo tradicional.

Basan su actividad en el principio de respetar la autonomía y la libertad de los alumnos en su proceso de aprendizaje, y que favorecen la adquisición de hábitos, destrezas, procedimientos y valores alternativos.

Los alumnos aprenden espontánea y naturalmente en contacto con la realidad. El profesor es un líder afectivo y social. Las experiencias parten con frecuencia de cero, y la mayor parte de ellas son desconocidas y carecen de un cierto nivel de teorización. Critican el autoritarismo y directivismo, asumiendo un planteamiento de la enseñanza y el aprendizaje antidogmático.

Dentro de este enfoque se sostienen las siguientes aseveraciones:
a)      El conocimiento está en la realidad, y que el alumno, en contacto con ella, puede acceder espontáneamente a él.
b)      Es más importante el aprendizaje de procedimientos, destrezas y valores que el de conceptos.
c)      No es posible planificar y dirigir la enseñanza si queremos atender los intereses de los alumnos.
d)     No es posible proponer estrategias o enfoques que sobrepasen sus límites contextuales.

Su metodología se compone, al igual que los anteriores, de tres momentos.
·         Momento 1: Detección de los intereses y elección de propuestas de trabajo.
·         Momento 2: Realización de dichas propuestas. Elaboración de trabajos individuales y de grupos. Comunicación de los resultados de los trabajos.
·         Momento 3: Analizar y resolver los problemas de la clase.

La programación suele improvisarse en relación con las propuestas de trabajo; y la evaluación se entiende como un proceso colectivo de análisis y toma de decisiones.


Este enfoque sobre valora la práctica, e ignora la teoría.

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