La alternativa tecnológica.
Critica la falta de rigor del
método tradicionalista. Y pretende racionalizar los procesos de enseñanza,
mediante actividades y recursos. El papel del alumno consiste en desarrollar un
conjunto de respuestas de aprendizaje. El papel del profesor al de un
técnico-ejecutor de planes y currículos diseñados por agentes externos a la
escuela.
De lo anterior surgen las
siguientes afirmaciones:
a)
La enseñanza es causa directa y única del aprendizaje.
b)
La capacidad de los alumnos para desarrollar las
conductas establecidas de antemano es un indicador fiable del aprendizaje
conseguido.
c)
Todo lo que es bien enseñado debe ser bien aprendido.
d)
Las técnicas de enseñanza son susceptibles de ser
aplicadas por diferentes personas.
Su secuencia metodológica.
- Momento 1: Programación exhaustiva de objetivos generales, específicos y operativos.
- Momento 2: Aplicación de las secuencias de actividades programadas.
- Momento 3: Evaluación de los alumnos en relación a los objetivos operativos.
Este enfoque ama la teoría, y
desprecia la práctica.
La alternativa espontaneísta
al modelo tradicional.
Basan su actividad en el
principio de respetar la autonomía y la libertad de los alumnos en su proceso
de aprendizaje, y que favorecen la adquisición de hábitos, destrezas,
procedimientos y valores alternativos.
Los alumnos aprenden espontánea y
naturalmente en contacto con la realidad. El profesor es un líder afectivo y
social. Las experiencias parten con frecuencia de cero, y la mayor parte de
ellas son desconocidas y carecen de un cierto nivel de teorización. Critican el
autoritarismo y directivismo, asumiendo un planteamiento de la enseñanza y el
aprendizaje antidogmático.
Dentro de este enfoque se
sostienen las siguientes aseveraciones:
a)
El conocimiento está en la realidad, y que el alumno,
en contacto con ella, puede acceder espontáneamente a él.
b)
Es más importante el aprendizaje de procedimientos,
destrezas y valores que el de conceptos.
c)
No es posible planificar y dirigir la enseñanza si
queremos atender los intereses de los alumnos.
d)
No es posible proponer estrategias o enfoques que
sobrepasen sus límites contextuales.
Su metodología se compone, al
igual que los anteriores, de tres momentos.
·
Momento 1: Detección de los intereses y elección
de propuestas de trabajo.
·
Momento 2: Realización de dichas propuestas.
Elaboración de trabajos individuales y de grupos. Comunicación de los
resultados de los trabajos.
·
Momento 3: Analizar y resolver los problemas de
la clase.
La programación suele
improvisarse en relación con las propuestas de trabajo; y la evaluación se
entiende como un proceso colectivo de análisis y toma de decisiones.
Este enfoque sobre valora la
práctica, e ignora la teoría.
No comments:
Post a Comment