Saturday, April 6, 2013

Software libre.


SOFTWARE.

A) DEFINICIÓN Y TIPOS DE PAQUETES.
Software se refiere a los programas y datos almacenados en un ordenador.
  • Los programas dan instrucciones para realizar tareas al hardware o sirven de conexión con otro software.
  • Los datos solamente existen para su uso eventual por un programa.

Las categorías de software son:



El software protegido con copyleft es software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando éstos redistribuyen o modifican el software.

B) LOS PAQUETES LIBRES.
“Software Libre'' se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

*      La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. Para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad.

*      La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al CÓDIGO FUENTE es una condición previa para esto.

*      La libertad de distribuir copias. Con o sin modificaciones, gratis o no, a cualquiera y a cualquier lugar. Incluyendo tanto las formas binarias o ejecutables del programa como su código fuente.

*      La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras o no. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Con el “Software Libre” no tienes que pedir o pagar permisos. Además, deben de ser irrevocables mientras no hagas nada incorrecto; si el desarrollador del software tiene el poder de revocar la licencia aunque no le hayas dado motivos, el software no es libre.

Reglas:

Copyleft es la regla que implica que, cuando se redistribuya el programa, no se pueden agregar restricciones para denegar a otras personas las libertades centrales. Pero el software libre sin ``copyleft'' también existe.

Acerca de cómo empaquetar una versión modificada, siempre que no bloqueen a consecuencia de ello tú libertad de publicar versiones modificadas.

Normas de control de exportación del gobierno y las sanciones mercantiles pueden restringir tu libertad de distribuir copias de los programas a nivel internacional. Los desarrolladores de software lo que pueden y deben hacer es rehusar el imponerlas como condiciones de uso del programa, para no afectar a actividades y gente fuera de las jurisdicciones de estos gobiernos.

Por último, cabe decir que el ``Software libre'' no significa ``no comercial'', siempre y cuando conserven las libertades antes mencionadas.


Fuentes.