Tuesday, April 16, 2013

Sistema Educativo s.XIX EUA


La Construcción de un Sistema Escolar Público en los Estados Unidos de América a lo largo del siglo XIX.


  1. ¿En qué época surgen en Estados Unidos de América verdaderos sistemas educativos?

R= Para la segunda parte del siglo diecinueve.


  1. ¿Cuáles son algunas características de estos sistemas educativos?

R= Graduado por edades; en agrupamientos de escuelas jerárquicamente estructurados; gratuito y público; obligatorio; administrado por expertos, de tiempo completo; atendidos por personal docente especialmente entrenado; y asumen el papel de agentes de homogeneización cultural.


  1. ¿Cuáles eran los propósitos de la Escuela como institución formal?

R= Destinadas a jugar un papel crítico en la socialización de los jóvenes, en el mantenimiento del orden social y en la promoción del desarrollo económico.


  1. ¿Cuáles son los cinco grandes acontecimientos que influenciaron en los orígenes de los sistemas de educación pública durante los tres primeros cuartos del siglo XIX?

R= La emergencia de la política democrática; la industrialización, la urbanización y la formación de una clase trabajadora; la asunción del Estado de la responsabilidad directa en ciertos aspectos del bienestar social; la intervención de las instituciones como medios para solucionar problemas sociales; y la redefinición de la familia.


  1. ¿De qué manera influyo la emergencia de la política democrática?

R= La educación pública estadounidense asumió su forma única, en parte debido a la coincidencia de su nacimiento con los orígenes de este sistema de política democrática. Por ejemplo, los trabajadores poseían el derecho al voto, consecuentemente, vieron al Estado, más que como a un aliado potencial, como uno inmediato y canalizaron sus protestas a través del voto y del proceso político. Ahora bien, la instrucción común y masiva bajo auspicio público surgió en Estados Unidos, en parte porque los trabajadores se unieron a una coalición favorable a ese tipo de escuelas. Además, a las escuelas se les asignaron papeles clave en la difusión de la cultura democrática.


  1. ¿Cómo influyo la industrialización, la urbanización y la formación de una clase trabajadora?

R= En todas partes existió una cercana conexión temporal entre el desarrollo social y la creación de sistemas de educación pública. La industrialización, la urbanización y la inmigración reformaron la economía y la sociedad. Una consecuencia de esto fue la formación de una clase trabajadora, de la cual depende el capitalismo. La educación pública emergió junto a la clase trabajadora, debido a la necesidad de entrenar y de disciplinar a una fuerza de trabajo urbana.


  1. ¿Cómo ayudo la asunción del Estado de la responsabilidad directa en ciertos aspectos del bienestar social?

R= Como respuesta a las cuestiones del bienestar público, el Estado llevo a cabo una reorientación radical en sus organizaciones así como en su política social. Para el segundo y tercer cuarto del siglo diecinueve todo esto había cambiado, ahora existía, en la mayoría de las ciudades y los Estados, una serie de nuevos inventos: instituciones grandes, formales y con frecuencia residenciales, como la escuela pública. Durante ese proceso se creo el Estado institucional.


  1. ¿De qué manera influyo la intervención de las instituciones como medios para solucionar problemas sociales?

R= Las instituciones reflejaban la tendencia al orden, la racionalidad, la disciplina y la especialización inherente al capitalismo. Su desarrollo institucional se baso en la suposición de que las instituciones realizarían un trabajo rehabilitador, terapéutico, o educativo. De esta forma la escuela pública fue constituida como una institución formal, y los sistemas de educación pública mediaban en las tensiones asociadas con la propagación del capitalismo y la democracia  atacando  los problemas importantes.


  1. ¿Cómo influyo la redefinición de la familia?

R= La semiautonomía como fase en el curso de vida desapareció virtualmente hacia el tercer cuarto del siglo diecinueve. Las tendencias de la fertilidad cambian el papel de los hijos, es decir, muchas personas empezaron a limitar conscientemente el tamaño de sus familias, y con la caída de la fertilidad, se intensifican los lazos emocionales entre padre e hijo. Las ideas populares sobre lo domestico y el papel de la mujer reflejaron la redefinición de la familia, las cuales produjeron innovaciones educacionales clave. Las familias ganaron estatura mediante su papel aumentado en la socialización de sus hijos, el cual antes había sido compartido más ampliamente con la comunidad. Es por esto que las familias se convirtieron en agentes crecientemente privados, intensos y claramente definidos en la crianza de los jóvenes.


  1. ¿Cuál fue el cambio de status que sufrió el niño durante el siglo XIX?

R= Paso del niño económicamente útil al niño económicamente inútil pero emocionalmente invaluable.


  1. ¿Qué significo la feminización de la enseñanza?

R= Fue una innovación educacional clave reflejada por la redefinición de la familia, en donde las mujeres quitaron a los hombres el control de la enseñanza de los niños en las escuelas primarias. Si las escuelas debían parecerse a un hogar, tendrían que ser presididas por madres sabias y amorosas.

      Para las finanzas locales esta opción representaba que los pueblos podían pagarles a las mujeres la mitad que a los hombres, de esta manera podía duplicar sus plazas escolares o extender la duración del año escolar y mantener sus gastos en salarios más o menos constantes. Era una forma de explotación, pero no detuvo a las mujeres.

Para las mujeres significo una alternativa ocupacional, una oportunidad entre las otras cuatro alternativas que tenía: el servicio doméstico, coser ropa, hacer pasteles o la prostitución.


  1. ¿Cómo afecto el capitalismo en la formación de los sistemas de educación pública?

R= El capitalismo fomentó, de manera muy directa, mediante la creación de instituciones nuevas, incluyendo los sistemas de educación pública, su dependencia del trabajo asalariado y la consecuente necesidad de una fuerza de trabajo sin ataduras, móvil. La educación pública emergió junto a la clase trabajadora. In de facto, las instituciones reflejaban la tendencia al orden, la racionalidad, la disciplina y la especialización inherente al capitalismo.


  1. ¿De qué manera influyo la democracia en los orígenes de los sistemas educativos en EUA?

R= Por una parte, los trabajadores poseían el derecho al voto, de esta forma, ellos canalizaron sus protestas a través del voto y del proceso político. La instrucción común y masiva bajo auspicio público surgió en Estados Unidos, en parte porque los trabajadores se unieron a una coalición favorable a ese tipo de escuelas.

Por otra parte, la instrucción afectada por la democracia, se comprometió con una cultura cívica de participación democrática sin importar patrimonio ni relaciones de clase. Por ejemplo, a las escuelas se les asignaron papeles clave en la difusión de la cultura democrática.


  1. ¿Cuáles son los cinco problemas principales que atacaban los sistemas de educación pública?

R= El crimen urbano y la pobreza; la creciente heterogeneidad cultural; la necesidad de entrenar y disciplinar a una fuerza de trabajo urbana e industrial; las crisis de la juventud en las ciudades del siglo diecinueve y la preocupación paterna por los hijos adolescentes.


  1. ¿Cómo era concebido el crimen y la pobreza, y qué solución brindaba la educación pública?

R= Los conceptos claves en las prescripciones contemporáneas para una vida eran la moderación y la sustitución de los placeres elevados. El crimen y la pobreza, eran los sinónimos para los comportamientos desviados y antisociales que tenían su origen en el fracaso moral personal. Se pensaba que la familia urbana de clase baja había fallado en implantar la formalidad y la moderación, y que se habían convertido en criaderos de indigentes y criminales.

      La educación pública proveería al niño de clase baja de un entorno alternativo y de un conjunto superior de modelos adultos. El sistema escolar demostraría ser un substituto de la cárcel o el hospicio, más barato y elevado.


  1. ¿Cómo influyo la heterogeneidad cultural?

R= El miedo a la heterogeneidad cultural impulsó el establecimiento de los sistemas de educación pública. Desde su origen, las escuelas públicas fueron agentes de homogeneización cultural.


  1. ¿Qué se esperaba que lograrán los sistemas de educación pública en lo que se refiere a entrenar y disciplinar una fuerza de trabajo?

R= Sus promotores esperaban que los sistemas de educación pública llevaran a cabo la sustitución de desempeño por adscripción e inculcaran hábitos de trabajo modernos. Las principales obsesiones y dificultades fueron la puntualidad y regularidad de la asistencia. Se pretendía que los nuevos sistemas escolares fueran lecciones modelo en la organización de la sociedad moderna, fuerzas que irradiaban su influencia hacia comunidades enteras y transformarán los hábitos de sus pueblos.


  1. ¿En qué consistió la crisis de la juventud y cómo se soluciono?

R= Los problemas urbanos incluían el señalamiento de masas de jóvenes ociosos y vagabundos circulando por las calles de las ciudades. La ociosidad a gran escala era un problema social inimaginable. Todo esto debido al rápido crecimiento de las ciudades, y por ende de la población joven, mientras que el sistema tradicional del aprendiz decayó como una institución social efectiva. La juventud no trabajaba ni estudiaba.

      Como solución se estableció un sistema escolar con disposiciones especiales para los mayores de once o doce años, lo cual redujo rápida y dramáticamente la proporción de jóvenes ociosos.


  1. ¿Cómo se tradujo la preocupación de los padres en el sistema educativo?

R= Una de las consecuencias de la intensidad con que las personas empezaron a preocuparse sobre lo que hoy llamamos adolescencia fue la búsqueda de una forma de escolarización que permitiera a los jóvenes vivir en casa mientras adquirían la educación crecientemente necesaria para alcanzar el éxito económico.


  1. Conclusión.

R= Los promotores educativos del siglo diecinueve no sólo erigieron sistemas escolares, también ayudaron a construir una confianza popular duradera en la educación pública, tanto como piedra angular de la democracia cuanto como un medio clave para la solución de virtualmente todo problema social importante. Reflejó la coincidencia de la teoría estadounidense sobre educación pública con las premisas del capitalismo democrático de la misma época. La utilidad de la educación pública para desplazar problemas familiares y evitar una reforma redistributiva.

      En breve, los sistemas de escuelas públicas existieron para orientar el comportamiento y las actitudes, para aliviar problemas sociales y familiares, y para reforzar una estructura social bajo tensión. El carácter de los alumnos era de mucho mayor interés que sus mentes…