Saturday, April 6, 2013

¿Qué es leer?



Benemérita Escuela Normal Veracruzana
“Enrique C. Rébsamen”.
Licenciatura en Educación Primaria.
---
¿Qué es leer?
---
Por Alejandro Valdés Hernández.

Proceso de interacción entre el lector y el texto, mediante el cual se intenta obtener una información pertinente y satisfacer los objetivos que guían la lectura. Esto implica la presencia de un lector activo que procesa y examina el escrito; el cual experimenta una evolución constante de emisión y verificación de hipótesis conducentes a la construcción de la comprensión.

Leer es comprender, y comprender es ante todo un proceso de construcción de significados acerca del texto que pretendemos entender. Es un proceso que implica activamente al lector. Es imprescindible que él encuentre sentido en efectuar el esfuerzo cognitivo que supone leer; exige además, disponer de recursos -conocimiento previo relevante, confianza en las propias posibilidades como lector, disponibilidad de ayudas necesarias, etc.- Exige también, que se sienta motivado y que su interés se mantenga a lo largo de la lectura.

Leer implica poder acceder a la información, profundizar en las ideas y conocer la naturaleza de los personajes, por ende, quien sabe leer es capaz de entender textos extensos y, en la medida de sus capacidades, complejos. Significa leer de a de veras, proceso eterno y social de comunicación de experiencias, emociones y afectos, y que nos impacta.

Recalco, leer es comprender, sentir, vivir lo decodificado, por ningún motivo es repetir palabras o memorizar ideas. Cuando uno lee, se involucra, se identifica con los personajes, se vuelve parte de la lectura, sus emociones se despiertan y su información no visual hace su entrada, y crece en muchos aspectos el ser: nosotros. Se lleva a cabo una retroalimentación, y el pasar los ojos por encima de palabras se vuelve solo un medio para decodificar signos que al conjugarse formaran ideas con las cuales nos relacionaremos intelectual y emotivamente.

Leer significa ser activo, en el momento en que le atribuimos a los escritos sentido, en donde nuestras experiencias e información poseída, junto con nuestra imaginación, determinara nuestra comprensión y actitud.

Es todo un proceso individual, en el que convergen una gran cantidad de elementos desarrollados gradualmente por cada uno a través del tiempo. Empezamos atribuyendo sentido a los signos escritos, organizando las palabras, las frases y la totalidad de una obra en unidades de significado, hasta comprender la obra en su totalidad, volviendo la lectura en algo personal.

Por ultimo, cabe destacar que gracias a la lectura ejercitamos la concentración, la deducción, el análisis, la abstracción, la imaginación, el sentimiento, y mucho más. Si uno lee por gusto, podrá contagiar a otros, y obtener buenos momentos.

Leamos, ¡pero de a de veras!