Saturday, April 20, 2013

Programación del aula... Planeación.


“PROGRAMACIÓN DE AULA, ¿PARA QUÉ?”

1.- ¿De qué manera repercute la planeación en el trabajo docente y en el aprendizaje de los alumnos?

-          Para eliminar la improvisación y el azar, el espontaneismo irreflexivo.
-          Para evitar lagunas y saltos injustificados, programas incompletos e inconexos.
-          Refleja una organización de su trabajo y le permite al docente trabajar con los niños correlaciones para lograr aprendizajes integrados.
-          Se establecen actividades en un tiempo y en contexto determinado.

La planeación nos permite conocer que propósitos se pretende alcanzar con los alumnos, de qué manera se llevara a cabo y la manera de comprobar si se alcanzó o no el fin. La planeación hace posible la creación de condiciones para que los niños aprendan, pues son adecuadas a sus características al  considerar los intereses y necesidades, lo que finalmente favorece el logro de aprendizajes significativos.


2.- ¿Por qué se afirma que la planeación permite ampliar la capacidad de decisión del maestro?

       La planeación que el maestro plantea es la programación de la clase pero de una manera organizada y sistemática la cual lleva en sí un propósito y un contenido que se quiere cumplir, a partir de allí el maestro puede situarse en determinado contexto de la realidad escolar, tomando en cuenta para su clase y para un mejor aprendizaje las estrategias y los materiales que va a emplear. Es decir, el maestro tiene la capacidad y la posibilidad de elegir el tipo de actividades, estrategias, materiales, forma de enseñanza, etc. que más le convenga para el proceso de enseñanza y aprendizaje.


3.- ¿Qué consecuencias pueden generarse en las siguientes situaciones extremas: a) la no planeación- b) la planeación cerrada?

Que la enseñanza y el aprendizaje sean separados, es decir que el maestro olvide considerar los intereses, necesidades y formas de aprendizaje de los alumnos convirtiendo la clase en algo falto de significado para los niños.
Además improvisará y no podrá actuar de forma correcta ante una situación inesperada, en el caso de la planeación cerrada podemos decir que el maestro no saldrá de lo que plasmo en su planeación y se verá afectada al presentarse imprevistos.


4.- ¿Por qué es importante que los maestros sientan la necesidad y la utilidad de la planeación?

Por que con ella se retoman los aspectos básicos que deben de incluirse para una enseñanza completa de los contenidos, además de que prevén muchas situaciones que pueden surgir antes, durante y después de desarrollada la clase.
Se hace énfasis en la importancia que tiene la organización del tiempo, el espacio y las actividades que se van a desarrollar los cuales para lograr los propósitos, la planeación nos proporciona el punto de partida.