Thursday, April 11, 2013

Mapas mentales.


La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y las palabras mismas no son una excepción.  Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.

Los Mapas Mentales, desarrollados por Tony Buzan son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación.  Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves.  Los conceptos fundamentales son:

  • Organización
  • Palabras Clave
  • Asociación
  • Agrupamiento
  • Memoria Visual: Escriba las palabras clave, use colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados. Se estimulará la memoria, la creatividad, la motivación y el entendimiento.
  • Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un único centro.
  • Participación consciente

Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes.  Cada elemento en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.

El potencial creativo de un Mapa Mental es útil en una sesión de tormenta de ideas.  Usted solo tiene que comenzar con el problema básico en el centro, y generar asociaciones e ideas a partir de él hasta obtener un gran número de posibles soluciones.  Por medio de presentar sus pensamientos y percepciones en un formato espacial y mediante añadir colores e imágenes, se gana una mejor visión y se pueden visualizar nuevas conexiones.

Los Mapas Mentales son una manera de representar las ideas relacionadas con símbolos más bien que con palabras complicadas como ocurre en la química orgánica.  La mente forma asociaciones casi instantáneamente, y representarlas mediante un "mapa" le permite escribir sus ideas más rápidamente que utilizando palabras o frases.

El aprendizaje combina lo que ud. ya sabe con lo que desea saber, y vincula esta nueva información dentro de nuestro depósito de conocimientos. Nuestra memoria luego procesa estos nuevos ‘eslabones’ y asociaciones para su posterior evocación.

¿Cuándo hacer el mapa?
Para organizar un tema
Lograr un aprendizaje más profundo
Integrar viejo y nuevo conocimiento
Repasar y prepararse para exámenes
Tomar apuntes
Ubicar nuevas ideas en una estructura
Torbellino de ideas (brainstorming)
Comunicar ideas complejas

Use los Mapas para poner las cosas en perspectiva, analizar relaciones, y priorizar.

¿Cómo se hacen los Mapas?
Primero rechace la idea de un esquema, o de párrafos con oraciones. Luego, piense en términos de palabras clave o símbolos que representan ideas y palabras.
Usted necesitará:
  • un lápiz (¡tendrá que borrar!) y una hoja grande de papel en blanco (no rayado).
  • una pizarra y tizas (de colores)
  • notas "adhesivas" (Post-it)

  1. Escriba la palabra o frase breve o símbolo más importante, en el centro
    Reflexione sobre la misma; rodéela con un círculo.
  2. Ubique otras palabras importantes fuera del circulo
    Dibuje círculos sobrepuestos para conectar ítem, o use flechas para conectarlos.
  3. Deje espacio en blanco para desarrollar su mapa debido a
-posteriores desarrollos
-explicaciones
-interacciones entre ítem
  1. Trabaje en forma rápida sin detenerse a analizar su trabajo.
  2. Revise y corrija esta primera fase.
  3. Continué trabajando por el exterior.
    Libremente y en forma rápida agregue otras palabras e ideas clave (¡siempre puede borrar!)
    Piense fantástico: combine conceptos para expandir su mapa; rompa los límites.
    Desarrolle en las direcciones que el tema lo lleva - no se limite por cómo ud. está haciendo el mapa.
    A medida que expande el mapa, ud. tenderá a volverse más específico o detallado.
  4. Más tarde, continué desarrollando y revisando.
    Deténgase y piense acerca de las relaciones que está desarrollando.
    Expanda su mapa en el tiempo (¡hasta el momento de un examen, si es necesario!)
Este mapa es su documento personal de aprendizaje, combina lo que usted conocía con lo que está aprendiendo.

 Leyes y recomendaciones de la cartografía mental:
De acuerdo con el creador de esta técnica, Dr. Tony Buzan, existen unas leyes cuya intención consiste en incrementar más que restringir, la libertad mental. En este contexto, es importante que no se confundan los términos orden con rigidez, ni libertad con caos. Dichas leyes se dividen en dos grupos: Las leyes de la técnica y las leyes de la diagramación:

A. Las Técnicas:
Utilizar el énfasis.
Utilizar la asociación.
Expresarse con claridad.
Desarrollar un estilo personal.

B. La Diagramación:
Utilizar la jerarquía.
Utilizar el orden numérico.

De igual manera, el Dr. Buzan anexa unas recomendaciones a las leyes anteriores:
Romper los bloqueos mentales.
Reforzar (revisar y verificar el mapa mental).
Preparar (crear un contexto o marco ideal para la elaboración del mapa mental).

Ventajas de la Cartografía Mental sobre el Sistema Lineal de preparar-tomar notas:
Se ahorra tiempo al anotar solamente las palabras que interesan.
Se ahorra tiempo al no leer más que palabras que vienen al caso.
Se ahorra tiempo al revisar las notas del mapa mental.
Se ahorra tiempo al no tener que buscar las palabras claves entre una serie innecesaria.
Aumenta la concentración en los problemas reales.
Las palabras claves se yuxtaponen en el tiempo y en el espacio, con lo que mejoran la creatividad y el recuerdo.
Se establecen asociaciones claras y apropiadas entre las palabras claves.
Al cerebro se le hace más fácil aceptar y recordar los mapas mentales.
Al utilizar constantemente todas las habilidades corticales, el cerebro está cada vez más alertado y receptivo.

Conclusiones:
Se usan ambos hemisferios del cerebro, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo.
Estimula al cerebro en todos sus ámbitos, motivado a que participa activamente con todos sus métodos de percepción, asociando ideas, imágenes, frases, recuerdos, etc.
Estimula la creatividad del ser humano al no tener límites en su diseño.
Es una herramienta efectiva y dinámica en el proceso de aprendizaje y de adquisición de información.
Rompe paradigmas con respecto a los métodos estructurados y lineales de aprendizaje.
Pueden ser utilizados en todos los aspectos de la vida diaria, tanto en lo personal, como en lo familiar, social y lo profesional.

Traducido por Daniel H.P. Borocci, Allen, Argentina