Friday, April 19, 2013

La Instrucción Revolucionaria.


INSTRUCCIÓN PÚBLICA.

  1. ¿Por qué se dice que la Revolución aparece investida de una vocación pedagógica?

R= Por qué tiene por propósito disipar la ignorancia y combatir los prejuicios que envilecen al pueblo. Considera que la tiranía se basa en la ignorancia; la libertad, en cambio, es solidaria del genio, de las letras y de las artes, y convoca a las luces.


  1. ¿Por qué es tan importante la formación de ciudadanos?

R= La nueva ciudad, producto de la Revolución, no puede existir sin la generación de la nación, la cual a su vez necesita de la formación de ciudadanos, hombres nuevos, dignos de disfrutar los beneficios de la Revolución y aptos para conservarla.


  1. ¿En qué consiste el doble papel de la tarea pedagógica: educar e instruir?

R= El papel de la Revolución es ilustrar a la nación, su acción no se puede separar de la difusión de un conocimiento, pero la Revolución debe también formar ciudadanos y no puede lograrlo más que con la educación. La instrucción pública debe dar los conocimientos, la educación nacional las virtudes; la primera será el lustre de la sociedad, la segunda será la consistencia y la fuerza… la educación nacional es el alimento necesario para todos; la instrucción es la posesión de unos cuantos.


  1. ¿Cómo es la acción pedagógica en la población?

R= La educación se dirige en primer lugar a los adultos. El gran problema de la pedagogía revolucionaria es cómo hacer algo nuevo con lo viejo… En cambio, existe la promesa de educar y de instruir a la nueva generación cuya formación coincide con la nueva era revolucionaria.


  1. ¿Cuáles son los medios para la educación y la instrucción?

R= El gran medio de educación pública se encuentra sobre todo en las festividades cívicas y en las reuniones patrióticas. Y la instrucción en la escuela, lugar privilegiado para la transmisión del conocimiento.


  1. ¿Cuál era la finalidad de la educación cívica?

R= Nuevas formas de vida y de percepción del tiempo, así como una nueva memoria histórica. Tendría que crear espíritus laicos y descristianizar el espacio público.


  1. A grandes rasgos, ¿en qué consiste el proyecto elaborado por Condorcet entre 1791 y 1792?

R= La instrucción pública tiene como meta ofrecer a cada individuo la facilidad de desarrollar sus facultades naturales, de atender sus necesidades y de asegurar su bienestar, de conocer y de ejercer sus derechos y de perfeccionar su capacidad productiva. Estableciendo la igualdad de oportunidades y haciendo efectiva la igualdad de derechos. Al cultivar las artes y las ciencias, contribuirá al perfeccionamiento general y gradual de la especie humana.


  1. ¿Cómo es la enseñanza según este proyecto?

R= Para el poder público, un deber impuesto por el interés común de la sociedad, por el de toda la humanidad. Será gratuita, laica e independiente en relación con las autoridades políticas.


  1. ¿Cómo ve, Condorcet, a las escuelas primarias?

R= Deben albergar a todos los niños y no son exclusivamente para enseñar a leer, escribir y contar, sino para ofrecer conocimientos sobre la cultura y las artes de acuerdo con los nuevos descubrimientos. Su objetivo fundamental es preparar a los niños a ejercer, en pleno conocimiento de sus derechos y deberes, sus futuras funciones cívicas, a elegir a sus representantes, etc.