Friday, April 5, 2013

La educación con Elba Esther Gordillo.


PANORAMA GENERAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO A PARTIR DEL AÑO 2000
Alma E. Torres Vargas (CV)
elizama.torres@uaslp.mx
Porfirio M. López Domínguez (CV)
pormild9@hotmail.com
Universidad Autónoma de San Luís Potosí
I. Fox, Calderón y Elba Esther.
México es un país de reciente ingreso a la democracia; por tanto, para afianzarla dentro de la sociedad se requiere como primer paso la educación de millones de jóvenes del todos los sectores educativos, para vivir dentro de los límites y valores democráticos.

En el año 2000 cuando se dio la alternancia política en la presidencia de la república, el ex presidente Vicente Fox Quesada anunció que la educación sería la columna vertebral de su gobierno, sin embargo proyectos atractivos como Enciclomedia, e-México o el Programa Nacional de Becas (PRONABES) o la idea de aumentar el gasto educativo a más de 8 por ciento no funcionaron de forma efectiva. 2

Fox anunció al inicio de su gestión que “el sistema educativo nacional debe ser la base y el complemento primordial para una transformación de la realidad…me comprometo a hacer de la educación la tarea central, más estratégica y más importante de mi gobierno” (Mendoza, 2000: p. 1).

Otras propuestas  de Fox planteaban expectativas atractivas por ejemplo: elevar la escolaridad promedio de los mexicanos a 10 años, equipar o superar la calidad educativa a la de cualquier otro país, descentralizar eficazmente la educación, organizar un sistema nacional de competencias laborales y modificar los libros de texto (Mendoza, ibíd.: p.  6).
Respecto a su relación con Elba Esther Gordillo líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Fox firmó el Compromiso Social por la Calidad de la Educación que pretendía promover el concurso para nombrar supervisores e inspectores de educación básica y crear consejos de participación social que de forma gradual se han elevado en los planteles educativos.3
Delal Baer experta sobre México en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, aseveró que Gordillo era tan poderosa como el presidente Vicente Fox. “Ella es la Jimmy Hoffa de México, pero con vestido” (Ornelas, 2008: p. 457).
Con la llegada de Felipe Calderón a la presidencia de la república se volvió a colocar a la educación en el eje de las discusiones públicas, situación que evidenció acuerdos electorales entre primer mandatario y la dirigente magisterial como lo revelaron ambos en diversas entrevistas en radio, medios impresos y televisión.4
A cambio del apoyo en la campaña del PAN en 2006, la maestra incluyó a personajes como Miguel Ángel Yunes Linares como titular del ISSSTE, Roberto Campa Cifrian titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Francisco Yáñez a la dirección de la Lotería Nacional e impulsó el nombramiento de su “yerno” Fernando González Sánchez en la subsecretaría de Educación Básica de  la Secretaría de Educación Pública.

En la práctica las relaciones Calderón-Gordillo inician en el año 2003, cuando el primero ocupó la dirección de Banobras y renegoció las deudas del Fideicomiso para el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio (VIMA) con saldo favorable al SNTE (Raphael de la Madrid, 2008: p. 276).
Conforme avance el segundo sexenio federal panista el activismo de la maestra Elba Esther fue notable al grado de nombrar al titular del ejecutivo  “el presidente de la educación” en el marco del anuncio del programa de evaluación universal para docentes nacional celebrado en el patio central del Museo Nacional de Antropología, en mayo de 2011.

Así las cosas, el gran dilema que tiene este país respecto al futuro inmediato de la revolución educativa es ¿qué hacer con la poderosa dirigente magisterial?,  ¿qué hacer con todos aquellos docentes que en estados y municipios son simplemente un remedo a escala de la maestra? y ¿qué podrá realizar quien inicie una nueva administración federal en diciembre próximo respecto a las relaciones con el SNTE y su partido político Nueva Alianza?

II. PISA y Enlace.
En los últimos veinte años se ha insistido en que la educación impartida en las aulas mexicanas se encuentra muy por debajo de las normas que exigen organismos multilaterales. Instituciones como la Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económico (OCDE) han mostrado con estadísticas y estudios serios los pobres niveles de competitividad y aprendizaje de las nuevas generaciones, su escaso manejo de lectura y comprensión de textos, así como la insuficiencia mental en el manejo de las matemáticas y equipos informáticos.

Pruebas como el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA)y la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 8 han dejado en evidencia los magros resultados que obtienen estudiantes mexicanos de educación básica a lo largo de la presente década que recién concluyó.

El reciente resultado de la prueba PISA 2009 avalada por la OCDE muestra que México alcanza puntajes de 425 en lectura, 419 en matemáticas y 416 en ciencias, debajo de la provincia China Shanghái quien participa por vez primera en dicha prueba y alcanza indicadores de 556 en lectura, 600 en matemáticas y 575 en ciencias.
Situación que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública en voz de su titular Alonso Lujambio Irazabal son los mejores resultados obtenidos desde que inició la medición y representan avances significativos, “los resultados retratan un progreso en la calidad de la educación que se imparte en las aulas mexicanas”10 .

Los datos duros muestran a un país con un grado promedio de escolaridad que alcanza los 7.5 grados aprobados, una tasa de reprobación en primaria de 4.2 por ciento, en educación secundaria de 16.1 y en educación media superior de 32.4 esto para el ciclo escolar 2007-2008 y no se ve por donde pueda venir una fórmula para revertir esos números.
La prueba Enlace 2011 se aplicó en 123,725 escuelas a un total de 14, 064,814 alumnos, con un promedio nacional en nivel primaria para las matemáticas de 19.4 %, en español se obtuvo un promedio nacional de 18.7 % y en la asignatura de Geografía apenas se alcanzó un nivel bueno de 29.90 % y un 4 % de excelente 11.
En el nivel secundaria la misma prueba consigna un promedio nacional para Matemáticas de 11.6 %, Español 2.4 % y Geografía el nivel bueno alcanzó un 28.7 %  y un promedio excelente de 4.6%.
En el nivel medio superior la prueba se aplicó en 12,755 escuelas a 912,878 alumnos, el promedio nacional en Habilidad Matemática fue de 9.12 %  y en Habilidad Lectora fue de 2.1%.
Con esos resultados a cuestas, la presente década se ha convertirá en un reto para las autoridades e instituciones educativas en nuestro país, porque implica una serie de transformaciones en el rubro de enseñanza aprendizaje.

Dadas las características de las sociedades modernas, el egresado de educación básica y nivel medio superior tiene que tener y poner en práctica una serie de competencias12 que lo hagan responder a cambios vertiginosos en diversos entornos dentro de su área de conocimiento.

El desafío para un joven mexicano inscrito en el nivel básico es enorme porque al margen de su formación cívica y ética, sus habilidades lectoras y matemáticas debe conocer, comprender y adaptarse a diversos entornos, desempeñar papel de liderazgo, competir con sus pares, tolerar diversas opiniones y poner en práctica la interculturalidad.

III. Los acuerdos recientes.
Durante este sexenio se presentó el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y se firmó la Alianza por la Calidad de la Educación entre el Sindicato Nacional de los Trabajadores al Servicio de la Educación que dirige de forma vitalicia Elba Esther Gordillo Morales y el gobierno federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, el cual traza objetivos educativos definidos desde la declaración del Milenio de la ONU13.

Desde la visión de los acuerdos firmados entre ambas instancias se establece lo siguiente: programas de fortalecimiento a la infraestructura educativa, equipamiento tecnológico en 155 mil aulas, creación de mecanismos de gestión escolar, impulso para el programa de escuela de tiempo completo y ante la violencia desatada el programa escuela segura.

Parte de los acuerdos Gordillo-Calderón intentan crear un sistema nacional de información de escuelas, concurso y promoción de plazas docentes y directivas de forma independiente, creación de un sistema nacional de formación continua bajo esquemas de certificación.
Otro punto del acuerdo es el fortalecimiento del programa de desayunos escolares, atención a infantes en condiciones de pobreza alimentaria o vulnerabilidad, promover la enseñanza del idioma inglés y favorecer la interculturalidad.

El acuerdo por la calidad educativa establece la articulación de un sistema nacional de evaluación, conjuntando instancias, procesos y procedimientos, bajo criterios periódicos y exhaustivos además de establecer estándares de desempeño.

A pesar de los acuerdos internos y externos que se han firmado durante este sexenio, el desafío educativo es enorme, sobre en lo que concierne a la labor docente y su brazo sindical que mantiene comisionados a un auténtico ejército magisterial distribuido en todo el territorio nacional.

IV. Mexicanos Primero: la realidad.
El portal electrónico de la organización Mexicanos Primero muestra públicamente como está México en el panorama educativo y el costo financiero de tener maestros realizando funciones denominadas simplemente “comisiones”, lo cual daña la tan citada calidad educativa que presumen tanto la lideresa del sindicato Elba Esther Gordillo como el presidente de la república Felipe Calderón cada que se reúnen a inaugurar ciclos escolares.

Menos “gordillismo” y “gorilismo” como el protagonizado por docentes que no cuentan con el “cacareado” perfil profesional para hacer frente a los retos futuros de la educación y en lugar de ello compran plazas, ocupan dos o tres turnos, ocupan sus asambleas para lanzar vituperios cuando no se satisfacen sus intereses cupulares, piensan más en la jubilación que en sus jornadas escolares.
Bibliografía:
Díaz Flores Martha. Reseña: Perrenoud Philippe, Diez nuevas competencias para enseñar en: Tiempo de educar revista interinstitucional de investigación educativa, UAEM-Toluca, enero-junio 2008, volumen 9, número 17 pp. 153-159.
El SNTE y la política educativa, Observatorio Ciudadano de la Educación, Este País, número 222, septiembre 2009, p. 54-58.
Martínez Nurit y Ramos Jorge. “Calderón, presidente de la educación: Elba Esther”, en: El Universal, 31 de mayo 2011 en: http//www.eluniversal.com.mx/notas/769305.html
Mendoza Rojas, Javier. Vicente Fox y la educación, Este País, septiembre 2000, número 114, Versión electrónica:
http://este país.com/inicio/históricos/114/9_educacion_vicentefox_mendoza.pdf
Moreno Moreno, Prudenciano, La política educativa de Vicente Fox (2001-2006) en: Tiempo de educar revista interinstitucional de investigación educativa, UAEM-Toluca julio-diciembre 2004, año/volumen 5, número 010, p. 9-35.
Muñoz Armenta, Aldo. El SNTE y Nueva Alianza: del control político del magisterio a la cohabitación pragmática electoral en: El Cotidiano, revista de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, número 168, julio-agosto 2011, p. 95-107.
Ornelas Carlos, El SNTE, Elba Esther Gordillo y el gobierno de Calderón en: Revista Mexicana de Investigación Educativa, abril-junio 2008, año/volumen 13, número 037, p. 445-469.
Raphael de la Madrid Ricardo. Los socios de Elba Esther, 2008, Planeta, México.
Segovia, Rafael, La politización del niño mexicano, 1977, El Colegio de México, México.
Páginas web consultadas al 13 de marzo de 2012:
“Sí pacté con Gordillo, admite por fin Calderón”, en: Revista Proceso, versión electrónica: http://www.proceso.com.mx/?p=275152  Fecha de consulta: 05-03-2012
http://dondeestamimaestro.org.mx/images/stories/Comunicado_D-onde_est-mi_maestro.pdf  Fecha de consulta: 08-03-2012
http://www.inee.edu.mx/archivosbuscador/2011/02/INEE-201102297-informacion_pisa2009.pdf  Fecha de consulta: 09-03-2012
http://www.un.org/spanish/milleniumgoals/education.shtml  Fecha de consulta: 07-03-2012
http://enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2011/ENLACE2011_versionFinalSEP.pdf  Fecha de consulta: 06-03-2012
http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1073/1/images/ALIResultadosPISA2099071210.pdf  Fecha de consulta: 06-03-2012
http://www.oecd.org/dataoecd/54/12/46643496.pdf  Fecha de consulta: 07-03-2012
1 De acuerdo con el censo 2010 del Instituto Nacional de  Estadística y Geografía (INEGI), el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.6, la población de 5 años y más que asiste a la escuela es de 30.4 por ciento, en educación básica se encuentran inscritos 25, 666,451 alumnos, en educación media superior 4, 187,528 alumnos y en educación superior 2, 981,313 alumnos.
En el presupuesto 2001, el gasto previsto en educación era de 245.7 mil millones de pesos, el cual fue aumentado a 249.9 mil millones de pesos. Los 4 millones de pesos incrementados fueron salarios y plazas, educación superior, PROMEP, FOMES, Sistema SEP-CONACyT y la UNAM (Moreno: 2004,11).
Durante el gobierno foxista, Gordillo Morales vetó la Reforma Integral para la Educación Secundaria (RIES), porque afectaba el diseño y funcionamiento tradicional de las escuelas normales y también las plazas y los tiempos de contratación de los maestros de secundaria. (Este País, número 222, septiembre 2009, p. 54-58).
“Era un acuerdo que venía antes de mí y que yo efectivamente respeté y respeté en el entendido de que con la maestra Elba Esther Gordillo iniciaríamos reformas estructurales importantes en el país… ella planteó exigencias de participación en el gobierno que coincido que tampoco deben asombrar a nadie, me parece que forma parte de la política en el sentido de preservar las posiciones de afines a ella en la administración pública” (Proceso, 07 de julio 2011).
“Muchos nos han criticado, sabemos que el tiempo juzgará. Señor Presidente, no hay duda, es usted el presidente de la educación” dijo la maestra ante lo que Calderón respondió: “La alianza no es de carácter político (dixit) u oportunista es una alianza por la calidad de la educación en México (El Universal, 31 de mayo 2011).
El Partido Nueva Alianza (PANAL) se constituyó en solo siete semanas, se presentó en asamblea nacional el 30 de enero de 2005, haciendo alianzas con todos los partidos políticos el PANAL entre los años 2006 y 2010 en elecciones locales alcanzó una cifra de 108 diputados, formando un ejército electoral primordialmente de docentes en estados y municipios leales a los dictados de Gordillo Morales (Muñoz, 2011: p.105).
7 La prueba PISA es realizada cada tres años, la primera fase se realizó en el año 2000 y se evaluó la lectura, en el 2003 las matemáticas, en el 2006 las ciencias, la segunda fase se realizó en el año 2009 y en año 2012 se volverá a evaluar matemáticas y en el año 2015 las ciencias. Participan todos los países afiliados en la OCDE. Los alumnos elegidos tienen entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses al principio de la evaluación.
Enlace es una prueba que realiza cada año el sistema educativo nacional, evalúa el aprendizaje en matemáticas y español. Se aplica en educación básica de tercero a sexto grado de primaria, en los tres grados de secundaria y a jóvenes que cursan el último año de bachillerato en las asignaturas de  matemáticas y Comprensión lectora. En 2008 se evaluó de forma conjunta Ciencias, en 2009 Formación cívica y ética, en 2010 Historia y en 2011 Geografía.
El informe completo se encuentra disponible en el texto: PISA 2009 Results: What Students Know and Can Do, versión electrónica: http://www.oecd.org/dataoecd/54/12/46643496.pdf
10 Discurso del secretario de Educación Pública durante la presentación de los resultados de la Prueba PISA 2009 el 07 de diciembre de 2010, versión electrónica: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1073/1/images/ALIResultadosPISA2099071210.pdf
11 Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior, versión electrónica: http://enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2011/ENLACE2011_versionFinalSEP.pdf
12 De acuerdo con el sociólogo Philipe Perranoud una competencia es la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones, lo cual involucra cuatro aspectos:1) las competencias movilizan, integran y organizan recursos, 2)cada situación es única, 3)las competencias pasan por operaciones mentales complejas, sustentadas por esquemas de pensamiento que permiten determinar una acción adaptada a la situación y 4) las competencias se crean en formación, de una situación de trabajo a otra. Y para identificar una competencia, Perranoud agrega tres elementos: los tipos de situaciones, los recursos que moviliza y la naturaleza de los esquemas del pensamiento (Díaz: 2008, p.153).
13 Objetivos e indicadores completos se encuentran disponibles en:http://www.un.org/spanish/milleniumgoals/education.shtml

Artículo tomado del portal digital Tlatemoani Revista Académica de Investigación. Consultado y modificado el 05 de abril de 2013:  http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/09/tvld.html