Tuesday, April 16, 2013

Juegos modificados


Preguntas de física.
Juegos modificados.
Por Alejandro Valdés Hernández.

¿Qué son los juegos modificados?

            Son aquellos juegos que presentan modificaciones de su forma original, dándole la oportunidad al niño de jugar libremente, desarrollando habilidades motoras y cognitivas. Los juegos modificados o simplificados podrían estar relacionados con los juegos reducidos, su peculiaridad reside en el hecho de que tanto el profesor como el propio alumno pueden proponer variaciones según el rumbo del proceso de aprendizaje. Están concebidas como recursos metodológicos.

Devís J (1992:163), los asocia a la modificación de los principales elementos como material (grande, pequeño, pesado, ligero, elástico, de espuma, etc.), el equipamiento (pala, bates y raquetas de distintos tamaños, como aros, pelotas, etc.), el área de juego (campos alargados y estrechos, anchos y cortos, separados y juntos, tamaños y alturas diferentes de zona de tanteo, etc.) de las reglas (sobre el número de jugadores, comunicación entre compañeros, puntuación, desarrollo del juego, etc.).


¿Por qué son más adecuados para aplicar con niños mayores?

            Es inútil abordar un deporte antes de que el niño haya dominado los prerrequisitos de esa disciplina, la construcción de los cuales depende del repertorio del niño y de su capacidad para la integración, que aumenta con la edad.  Los niños de los primeros ciclos aun no han logrado estos prerrequisitos, necesarios para la mayoría de este tipo de juegos.


¿Qué relación hay entre el juego modificado, predeportivo y deportivo?

Debemos tomar en cuenta que todo aprendizaje se debe dar de forma gradual, por lo consideramos que se necesita iniciar con los juegos modificados, posteriormente pasar a las prácticas pre-deportivas y finalmente llegar al juego deportivo.

Hay que tener claro que los tres tipos de juego se relacionan debido a que uno necesita de los otros, es decir que los juegos deportivos requerirán de las habilidades previamente desarrolladas en los dos primeros (los prerrequisitos); y los juegos modificados y predeportivos van a continuar ampliando las habilidades del pequeño durante las prácticas de un deporte formal.