Tuesday, April 23, 2013

Estrategias básicas en Educación Cívica.


Educación Cívica es el proceso a través del cual se promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento.

Es un eje transversal en la formación de valores; por medio del cual, también reconocen los niños sus derechos y obligaciones.

Estrategias para la enseñanza.

Asamblea.
Reuniones del grupo para planear y discutir asuntos y problemas de interés general. Se integra una mesa de debates con un presidente, un secretario y un relator.
La importancia de esta estrategia es que se crea un espacio en el que los niños puedan dar a conocer sus puntos de vista en relación a las posibles soluciones a un conflicto. En este proceso se pone en juego el sistema de valores.
Ahora bien, es conveniente acordar con los niños la periodicidad y el horario, definir los puntos a trabajar, las reglas de participación, y crear un ambiente de confianza.

El Debate.
Organizar un tiempo y un espacio de discusión a partir de temas interesantes para los niños con dos puntos de vista opuestos y polémicos. Se buscará que traten de convencer con la búsqueda de información para sustentar sus puntos de vista. Para esto se nombra a un moderador, un secretario.
Para realizar esta actividad es aconsejable acordar las reglas de la participación, organizar debates de manera periódica, y finalmente rotar las funciones.

Artículos de opinión.
Son textos en los que los niños pueden poner por escrito opiniones sobre algún problema o temática de su interés luego de una discusión en equipo.
Debe incluir un planteamiento, causas y consecuencias, posición frente al problema.
Propuesta de solución, argumentos y conclusión