Monday, April 15, 2013

Enseñanza de la Geografía 1993


la geografía y su enseñanza.
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Por Alejandro Valdés Hernández.


Según el Plan y Programas de Estudios 1993, para la educación primaria, la enseñanza de la Geografía  debe de integrar la adquisición de conocimientos, el desarrollo de destrezas específicas y la incorporación de actitudes y valores relativos al medio geográfico. Esta orientación tiene el propósito de evitar una enseñanza centrada en la memorización de datos.

Como podemos observar, el enfoque de geografía propuesto en el “Plan y Programa 1993”, busca desarrollar las etapas del proceso constructivista, con la finalidad de que el alumno después de cursar los seis años de primaria desarrolle habilidades intelectuales superiores propias de la etapa de las operaciones concretas. Hablamos de la adquisición de un conocimiento de tres tipos o niveles:

1.      Conceptual (literal o concreto).- ¿Qué es?: información. Para saber.
2.      Procedimental (inferencial).- ¿Qué puedo hacer con la información? Para saber hacer.
3.      Actitudinal (crítico). ¿Qué pienso?... ¿Qué opino? Para ser.

El enfoque maneja una adquisición constante de conocimientos, habilidades, valores y actitudes básicas y sencillas, que se irán desarrollando y volviéndose más complejas a lo largo de su trayectoria escolar y dependiendo del desarrollo evolutivo del infante; todo esto será parte de un proceso gradual, que le permitirá al niño construir un conocimiento geográfico propio y hacerlo autodidacta.

El conocimiento conceptual, propio del nivel literal o concreto, se refiere a las definiciones y conceptos, a los hechos, las ideas y las teorías, a los principios y normas, en pocas palabras son los contenidos que se manejan en el enfoque. Durante el primer ciclo escolar, se introducen nociones básicas de la geografía, y la representación de México, sus límites y ubicación. En 3°, se estudia el municipio y la entidad en la que viven, abordando distintos aspectos como: ubicación, características físicas, recursos naturales, regiones naturales, población, vías de comunicación y actividades productivas, entre otros. En 4°, se estudia la Tierra (ubicación, movimientos, líneas de división) y el Sistema Solar, y se retoma de manera más formal, el estudio de México, analizando los mismos aspectos que se tomaron en cuenta para el estudio de entidad federativa, e incluyendo el tema de aprovechamiento racional y los riesgos de deterioro ambiental. En 5°, se estudia la corteza terrestre y el origen del relieve, la distribución de los continentes, los océanos y las islas, la orografía, y el continente americano, en el cual se revisan los mismos aspectos que se utilizaron para estudiar la entidad federativa y México. En 6°, se estudia la geografía de manera mundial, contemplando los mismos aspectos de estudio vistos en los años anteriores para la entidad federativa, el país, y el continente americano.

De lo anterior, se puede entender que los alumnos, en la escuela primaria, de manera gradual adquirirán un conocimiento geográfico básico y panorámico, abordando los contenidos de manera general a lo particular, pero partiendo de su entorno inmediato. Básicamente, los temas que se estudian en la primaria de la geografía son: nociones básicas de la geografía; la Tierra (ubicación, movimientos, líneas de división) y el Sistema Solar; la corteza terrestre y el origen del relieve; la distribución de los continentes, los océanos y las islas; la orografía; y los rasgos físicos, naturales, políticos, demográficos y económicos de la comunidad, del estado, del país, del continente y del mundo.

El conocimiento procedimental,  propio del nivel inferencial, consiste en el saber hacer, en las técnicas, métodos, estrategias y habilidades cognitivas y motoras. Lo que irán viendo y aprendiendo de manera gradual, dependiendo de su desarrollo evolutivo, y  que irán desarrollando en cada uno de los grados subsecuentes a su adquisición. En el primer ciclo, se ejercitan en la descripción, en la representación simbólica, uso de terminología común, se estimula la observación y la identificación, así como la reflexión. En 3°, se desarrolla las habilidades anteriores y se inicia el trabajo con mapas (interpretando, identificando, elaborando, describiendo, etc.). En 4°, 5° y 6°, se desarrolla lo anterior y se busca que los niños comparen, establezcan semejanzas y diferencias, y adquieran y ejerciten destrezas geográficas de cierta especialización.

Por lo mismo del desarrollo evolutivo de los niños, el desarrollo de estas habilidades se irán presentando en distintos momentos  y en distintos grados, situación contemplada en el enfoque de geografía, haciéndolo congruente con los contenidos y acorde a la realidad escolar.

El conocimiento actitudinal,  propio del nivel critico, que consiste en valoraciones, juicios, toma de decisiones y comportamiento, no se menciona concretamente en el enfoque; sin embargo, está contemplado de manera tácita en él, por lo que si analizamos e inferimos un poco, podemos deducir algunos. Aunque muchos de los que se desarrollen, dependerán únicamente de cada alumno, de manera general se puede contemplar principalmente el respeto, la tolerancia, el interés por conocer el mundo, entre otros.

Por todo lo anterior, podemos afirmar que se evita la memorización de datos, elemento contemplado dentro del propósito del enfoque de geografía; ya que no se puede desarrollar mas allá o pasar del nivel conceptual memorizando, para esto es necesario que el alumno construya sus propios conceptos por medio de la reflexión; por ende, tampoco se podría construir un conocimiento significativo. Por lo mismo, también se deduce que el enfoque de geografía está acorde al método constructivista.

Lo anterior contribuye en la formación integral del niño como ser humano y como ciudadano. Para lograr este fin, es importante que se correlacione la geografía con otras asignaturas, como son las ciencias naturales, la historia y las matemáticas; es decir, que se vinculen los contenidos, ya que los planes y programas de cada asignatura, fueron diseñados con esa finalidad. Por lo mismo, observaremos que un tema de geografía tiene mucho que ver con otro tema de ciencias naturales o historia, o que  mediante una misma lección podemos desarrollar destrezas lingüísticas o lógicas matemáticas.

Algunos ejemplos son los que se ven en el listado anterior. Me refiero a que es posible vincular la geografía, con la historia, las matemáticas, las ciencias naturales, el español, y el civismo (con el que guarda estrecha relación).

Lógicamente, de esta actividad surge varias ventajas, la más importante es que se permite abordar en forma simultanea los contenidos que se relacionan y apoyar el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes geográficas. La relación que se establezca puede servir de antecedente o bien utilizarse para profundizar en un tema.

Además, de que se presente en un contexto con significado, que no sea excesiva o secundaria, y que el procesamiento de información se base en recursos propios del niño, en sus experiencias, en sus ideas previas, por que es menesteroso que tengamos bien presente que los niños son individuos sociales que ya han tenido una interacción previa y que por lo mismo, ya poseen un conocimiento sobre diversos temas.

Lo anterior no solo se aplica a la enseñanza de la geografía, sino a la enseñanza en general. Es muy importante tenerlo en cuenta, ya que nuestra labor es lograr que los niños aprendan, pero que aprendan en ambiente agradable y dinámico, que propicie la participación, y en donde exista una relación agradable entre el maestro y el alumno.

            Todavía falta mucho por recorrer en pro de la educación y en beneficio de México. Y aunque aun predomina la enseñanza tradicional de la geografía en la educación primaria en algunos sectores caracterizada por la transmisión oral y/o escrita de información, y que tienen al libro de texto como la sagrada Biblia de la asignatura, memorizando datos de él. Sé que se han hecho grandes avances.


Conclusión.
            Hay algunas consideraciones que realizar para poder dar clases y para poder enseñar, y no solamente me refiero a la geografía. Para poder dar clases es necesario conocer el plan y programa de la asignatura y de los contenidos de la misma, de lo contrario no sabré exactamente sobre que tema elaborare mi clase. De la misma manera debo poseer conocimientos sobre la materia de estudio.

            Y para enseñar, se necesita mucho más. Se necesita pasión, empeño, esfuerzo, dedicación, sabiduría y conocimiento.  Conocimiento no sólo de los planes y programas, sino del grupo, del contexto, del nivel de desarrollo de los niños, de actividades y estrategias de enseñanza, etc. Sabiduría y flexibilidad, para saber cuando ser duro para el bienestar de los niños y para el correcto funcionamiento del salón y cuando arrodillarte para ayudar lo y darles cariño, etc. Dedicación, esfuerzo, empeño, pasión para ser capaz de auto sacrificarse un poco, no por un grupo o por unos niños cualquiera, sino por mis alumnos, por mis pequeñitos amigos, por mi nueva familia; para ser capaz de desvelarse indefinidamente planeando para que los niños aprendan y se diviertan, para que ellos estén felices en la escuela. Aun hay mucho más.

            Es así como el profesor, tiene dos caminos. Dar clases o enseñar.       

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