Friday, April 26, 2013

ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Núcleos temáticos.
1.      El maestro: características del desempeño docente que influyen en el aprendizaje de los niños y características de la institución que influyen en el trabajo del maestro.
*      Dominio y manejo de contenidos de enseñanza.
*      Capacidad de comunicación y para establecer relaciones con los alumnos y con otros actores de la escuela.
*      Planificación y evaluación de la enseñanza.
*      Uso de estrategias de enseñanza.
*      Uso de procedimientos y recursos para evaluar el aprendizaje de los alumnos.
*      Capacidad de percepción e interpretación de los sucesos del aula.
2.      Los niños: las relaciones entre las características de los niños y la práctica educativa.
*      El desarrollo de las habilidades intelectuales.
*      Desarrollo afectivo y de relaciones.
*      Condiciones sociales en el contexto de que provienen y su influencia en el desenvolvimiento de los niños en la escuela.
*      La salud y el desarrollo físico.
3.      La escuela: la influencia de las características de la escuela en la atención de los niños y en el trabajo docente.
*      El funcionamiento de la escuela.
*      El ejercicio de la función directiva y de la función docente.
*      Relaciones entre la escuela y las familias de los alumnos.



Antoni Zabala.
La estructura de la práctica obedece a múltiples determinantes. Entender la intervención pedagógica exige situarse en un modelo en el que el aula se configura como un microsistema definido por unos espacios, una organización social, unas relaciones interactivas, una forma de distribuir el tiempo, un determinado uso de los recursos didácticos, etc., donde los procesos educativos se explican como elementos estrechamente integrados en dicho sistema. Pero además, situada en tres momentos: la planificación, el durante y la evaluación de los procesos educativos.

            Una vez determinadas las unidades didácticas, hay que buscar sus dimensiones para poder analizar las características diferenciales en cada una de las diversas maneras de enseñar. Las dimensiones o variables que selecciona el autor son las siguientes:

*      Las secuencias de actividades de enseñanza/aprendizaje o secuencias didácticas.
*      El papel del profesorado y del alumnado y sus relaciones.
*      La forma de estructurar los diferentes alumnos y la dinámica grupal que se establece configuran una determinada organización social de la clase.
*      La utilización de los espacios y el tiempo.
*      La manera de organizar los contenidos.
*      La existencia, las características y el uso de los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
*      El sentido y el papel de la evaluación, entendida como control de los resultados de aprendizaje conseguidos.



Juan M. Escudero.
Descripción
Comience describiendo, por medio de relatos narrativos los acontecimientos e incidentes críticos de la enseñanza. Esta descripción pretende darle sentido a lo que pasa aportando datos de observación por medio del uso de algunos instrumentos: diario del profesor, narraciones y grabaciones.

Explicar
Consiste  en fundamentar lo que se hace, justificar mediante creencias, principios, ideologías didácticas, esquemas colectivos, todo con el fin de conocer los elementos no satisfactorios.

Confrontar
Es el intercambio de experiencias con los compañeros docentes de que favorece en gran medida los reflexión sobre nuestro práctica, implica el reconocimiento de que las problemáticas no son únicas sino que se comparte dando como resultado muchos cuestionamientos sobre cuáles son las causas que nos obligaron a actuar de una otra forma.

Reconstrucción
Es aquí donde se da respuesta a muchas de las inquietudes que van surgiendo en la confrontación, es la parte final del proceso reflexivo donde se estableces propuestas de acción docente y nuevos modos de ser, propuestas que se llevarán a cabo para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje.