Monday, April 22, 2013

Educación en Telpochcalli y Calmécac.


Texto de López Austin.

*  Descripción de la educación que se recibía en el Telpochcalli y el Calmécac.
La educación en general poseía ciertas características únicas para todas las instituciones educativas, ya sea el Telpochcalli, el Calmécac, el Ichpochcalli o el culcacalli. Entre ellas están:
1.      la universalidad. Para todos sin excepciones.
2.      obligatorias. Derecho y obligación afianzada por creencias religiosas.
3.      religiosas. Vida y protección para el dios y del dios.
4.      organización jerárquica. Reglas de ascenso en base a la dedicación.
5.      preparación para la vida y el matrimonio.
6.      define el rol y status del individuo.
7.      disciplinas y contenidos distintos. Desigualdad.

Sin embargo, cada escuela- templo tiene sus diferencias. El telpochacalli se enfocaba en instruir en el trabajo o en actividades militares; mientras que, el Calmécac dada enseñanzas política, de cómo gobernar, de retórica, de tecnología, de astronomía y adivinación, y parcialmente de religión.

*  Finalidades educativas.
El Calmécac se enfocaba principalmente en la formación de gobernantes o en el cumplimiento de actividades directrices, incluso podrían ser sacerdotes.

El Telpochcalli estaba dirigido a la asignación de oficios según sus habilidades o a las actividades militares. En cualquier caso, fomentaba el trabajo comunal y el servicio a su gente.

En conclusión, se dedicaban a la diferenciación de los individuos según sus cualidades, dándoles con ello una posición (status) y un rol.


*  Grupos sociales.
Plebeyos: que eran artesanos, guerreros de bajo nivel, agricultores, escultores, etc. Estos asistían al Telpochacalli; sin embargo, si demostraban ser realmente capaces, podían asistir al Calmécac.
Nobles: gobernantes, sacerdotes, grandes guerreros. Tenían el derecho de estudiar en el Calmécac.

*  Ceremonias religiosas.
La religión tenia una vinculación estrecha con todos los aspectos de la ciudad: políticos, educativos, etc. Las creencias religiosas tenían una fuerte influencia en las decisiones que día con día se llevaban a cabo.

*  Disciplina.
No era igual para todos los jóvenes, sin embargo todos tenían responsabilidades. En el caso de los plebeyos, la disciplina era más flexible, ya que se tomaba en cuenta de que trabajaban para ayudar en su casa, por lo mismo, podían salir de vez en cuando del templo e incluso dormitar en otro lugar.

Todo lo contrario para los nobles: hombres y mujeres. Estos debían permanecer castos, sin aventuras amorosas, restringidos del exterior, encerrados en las escuelas. En caso contrario, se les castigaba y deshonraba.

*  Anexos...
En la ciudad había siete Calmécac y numerosos Telpochcalli: de 10 a 15 en cada barrio.
El trabajo era concebido como parte de nuestra naturaleza, no como castigo, y que se tendrá que cumplir aun después de muerto.
La asignación de oficios, era parte de las escuelas- templos, y por lo general eran heredadas, enseñados de padres e hijos.
En mi opinión, los valores eran más sólidos, de está forma se evitaban muchos de los vicios y delitos que suceden en nuestros días.