Monday, April 8, 2013

Dominio de Contenidos.


El dominio de contenidos.
¿Qué es tener un dominio de contenidos?

El hablar de dominio de contenidos no significa que se tenga un conocimiento memorístico de cada uno de los contenidos y propósitos de cada uno de los grados escolares en la escuela primaria. Implica un proceso mental más reflexivo, en donde cada uno de nosotros comprendamos el contenido y seamos capaces de explicarlo, ejemplificarlo, y plantear actividades de demostración y problemas para fomentar la reflexión en los niños.

            Pero también decir que uno tiene dominio de contenidos implica necesariamente conocer a los alumnos, sus intereses, sus conocimientos previos, su entorno,  su contexto familiar y social; el material disponible en el aula y/o en la escuela. De igual forma, va estrechamente ligado con la acción, no quedarse sólo con la teoría sino también experimentar, dialogar y reflexionar; ya que el dominio de contenidos es un rasgo que está en estrecha relación con otros rasgos del perfil de egreso… no se encuentra aislado de los demás.

Finalmente, el hablar de un dominio de contenidos se habla también de una actualización constante por parte del docente, que implica una revisión crítica y analítica de diversos materiales bibliográficos como son los avances, los ficheros y los libros del alumno, el maestro y del rincón.


No comments:

Post a Comment