Saturday, April 6, 2013

Biblioteca escolar.


Un día en la biblioteca.


Ayudaremos a los niños a introducirse en el maravilloso mundo literario, a desarrollar sus capacidades lectoras, a iniciar el placer de leer con diversas finalidades. Para ayudar a lograr estos propósitos tenemos como actividad el organizar la biblioteca del aula. Pero… ¿Qué sucede cuando no tenemos idea de cómo comenzar esta tarea? Nuestra labor se dificulta.

Ø  Tenemos que tener primero disponibilidad, tiempo e interés de organizarla.
Ø  En nuestro caso, estará dirigida a niños de primaria, pero en otras situaciones hay que elegir antes hacia que tipo de público estará dirigida.
Ø  Después, buscar un espacio en donde se instalará.
Ø  A continuación se buscaran libros adecuados a ese tipo de público, con una diversidad de genero, se pueden comprar u obtener por medio de donaciones.
Ø  Posteriormente habrá que organizarlos por género, autor, titulo. Y elaborar sus correspondientes fichas bibliográficas.
Ø  Se debe conseguir la gente que nos ayudara a desempeñar la función de bibliotecario y reparador, en nuestro salón los niños pueden realizar estas tareas por comisiones.
Ø  Se deben organizar talleres, eventos, y otras actividades para motivar la asistencia constante de las personas. En el salón, también se pueden realizar actividades o simplemente dedicar un tiempo a la lectura de los libros de la biblioteca del aula. Los medios de promoción dependerán de nosotros y la forma en que motivemos al niño.

Sin embargo, es una tarea compleja que se debe ir desarrollando con trabajo constante a lo largo del tiempo.