Saturday, April 20, 2013

ACTIVIDADES EXPERIMENTALES


ACTIVIDADES EXPERIMENTALES

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES TENGAN RELACION CON LA SITUACION ESTUDIADA?
R._ Por que nos sirve como una manera de responder a preguntas, contrastar ideas y elaborar explicaciones, y si las actividades experimentales son acordes al tema que se esta tratando, estas funcionarán como apoyo o complemento para comprender mejor el tema abordado.
Con los experimentos no se pretende que los alumnos adquieran uno o varios conceptos aislados, sino que se permitan explicar hechos, fenómenos y procesos.

2.- PAPEL DEL PROFESOR FRENTE AL PROCESO DE EXPERIMENTACION.
R.-El maestro debe de planear la realización de las actividades, tomar previsiones para que se ejecuten exitosamente, incluso puede realizarlas antes en casa para su mejor realización en clase.
Orientara a los alumnos respecto a la manera en que pueden realizar sus observaciones y registro de datos
Promover durante las actividades actitudes de participación, de respeto y de prevención.
El maestro tratará de poner en juego todos los sentidos de los alumnos según sea el caso, después de realizada la actividad se dejara un momento para que los alumnos comenten lo que hicieron y observaron., etc.

3.- ¿QUÉ ROL JUEGA EL ERROR CONSTRUCTIVA?
R.- Es la base para poder comprender: etapa necesaria en el proceso de enseñanza y aprendizaje y es muy importante para que los niños aprendan significativamente, pues al confrontar su conocimiento, se desechan los conocimientos que no se ajustan a sus fines y finalmente surge una nueva explicación, lo cual es muy importante, ya que se requiere que los niños pongan en conflicto lo que creen para que lo modifiquen.

4.- ¿QUÉ SON LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES?
R.-Son aquellas en las cuales el alumno tendrá la capacidad de observar, de formular preguntas, predecir resultados y de contrastar ideas y por lo tanto avanzara en la construcción de explicaciones sencillas de lo que ocurre en su entorno.